Sandra Peniche, una mujer de talla universal

En 2018 sufrió un intento de homicidio: un sujeto la atacó con arma blanca

Sandra Peniche, una mujer de talla universal
Foto Antonio Sánchez

  • Desde 2014 un grupo de mujeres con velas y veladoras de la campaña “por la vida”, de ProVida, acuden a rezar  frente a la clínica por “los no nacidos”

Mérida, Yucatán (Fotos de Antonio Sánchez).- Como feminista Sandra Peniche Quintal tejió redes más allá de las fronteras. Mientras en el terruño las fuerzas conservadoras la amenazaban de muerte y bloqueaban los accesos a su clínica, la primera en Latinoamérica para realizar abortos, la sexóloga estaba en Beijing con feministas del orbe o reuniéndose con ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) o estrechando acuerdos con la Fundación Bill y Melinda Gates. Fue una mujer de talla universal.

Polos apuestos se reunieron hoy en el comedor cultural Amaro para rendir un homenaje póstumo a la médica, quien falleció el pasado 14 de diciembre, tras batallar la mayor parte de su vida con el cáncer de seno. Acompañaron a Consuelo Ramírez, su compañera de vida, las ex gobernadoras Dulce María Sauri e Ivonne Ortega Pacheco, Georgina Rosado, Nancy Walker Olvera, Beatriz Solís Sánchez, Vida Gómez Herrera, así como académicas y amistades.

En Yucatán incursionó en la política a invitación de Patricia Mercado en México Posible, un partido que colocó en la agenda pública temas como la equidad de géneros, la violencia intrafamiliar e, inclusive, causas de la izquierda moderna pocas veces tocadas en México como la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo. 

Mientras organizaba a las yucatecas para lograr que las feministas tuvieran una representación en los congresos locales y federales en el país, Sandra buscaba fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates para las campañas de prevención del SIDA, del uso del condón masculino y femenino entre los adolescentes, no sólo para evitar embarazos no deseados sino prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual.

En marzo de 2018 la Red Nacional de Defensora de Derechos Humanos en México (RNDDHM), de la cual también es integrante, alertó que la defensora “sufrió un intento de homicidio: un sujeto la atacó con arma blanca”.

La feminista fue violentada largo tiempo y de manera continua por integrantes de la campaña internacional “40 Días por la Vida” -un grupo Provida- por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las autoridades nunca hicieron nada.  Fue ese mismo mes, el día 9, cuando fue hostigada por policías municipales, tras una queja interpuesta por los integrantes de la campaña Provida.

Esta campaña “por la vida” inició en 2014- previo a las festividades por la cuaresma- frente a la Clínica que preside Peniche, a donde asisten personas “a favor de la vida” para rezar por 40 días por “los no nacidos”








El doctor oncólogo y activista por los derechos en el movimiento LGBT+. Douglas Canul destacó que para él Sandra fue su maestra.

--“Además de ser una de las pioneras en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y por tanto, de todos los seres humanos. Me hizo darme cuenta de mi propia misoginia con la que me crecieron y educaron y pude entonces tomar decisiones para cambiar mi actitud y comportamiento. Me hizo darme cuenta que puedo defender un derecho humano sin importar cuál, cómo, dónde, ante quién. Me enseñó que un funcionario público no es más que un ser humano con un poder temporal que no merece mayor atención que el que su puesto y la ley le otorga. Y así una larga lista. En pocas palabras, una Maestra”, expuso

Desde el otro lado de la república llegó de León, Guanajuato, la activista y feminista Verónica Cruz Sánchez, integrante y fundadora del Centro Las Libres, dijo que con su ejemplo Sandra la enseñó a desafiar al sistema y creó la organización feminista en el año 2000, para promover y defender los Derechos Humanos de las Mujeres, exigir el cumplimiento y garantía de todos los Derechos para todas las mujeres del estado de Guanajuato y de todo el país.

--"Me hizo, me obligó, la verdad, a no temerle a nada y a nadie porque siempre ha estado ahí", fijo tras gradecer a Sandra haberle dado una nueva familia, convirtiéndose incluso en consuelo cuando murió su padre,.

"Sandra, siempre vas a estar inspirando mi camino y no voy a descansar hasta lograr muchos sueños que me confiaste de cómo quieres que sea este país para las mujeres. Y seguiré... Seguiremos arrebatando la lucha arrebatando los derechos de las mujeres y las niñas de este país para seguir viviendo con dignidad como nos enseñaste", expuso.

Desde Morelia, Michoacán, llegó la activista feminista y fundadora de la organización Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, quien entre lágrimas dijo que Sandra la acogió, defendió y la hizo fuerte. “Ella sacó lo mejor de mí"

--"Su fortaleza la contagió siempre y eso a mí me permite también seguir y construir lo que hemos hecho juntas", aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con