Carrillo Puerto, 99 años del asesinato del Apóstol Rojo de los mayas

Honran legado y memoria de Felipe Carrillo Puerto

Carrillo Puerto, 99 años del asesinato del Apóstol Rojo de los mayas
Fotos UADY

  • Frente a su tumba de la Rotonda de los Socialistas Ilustres, la de Peregrina, la periodista Alma Reed

Mérida, Yucatán- Una discreta sepultura donde reposan “en esta tierra santuario de sus recuerdos” las cenizas de la periodista norteamericana Alam Reed atestiguó este martes la ceremonia en la que se honró la memoria del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, fusilado hace 99 años, el 3 de enero de 1924, junto con sus tres hermanos y otros fieles seguidores.

En la Rotonda de los Socialistas Ilustres, el Rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Duran; y, la representante del H. Congreso del Estado de Yucatán, Carmen González Martin, depositaron una ofrenda floral.

Esa rotonda fue construida en marzo de 1887 por iniciativa del gobernador Gral. Guillermo Palomino. Después de la inhumación de Felipe Carrillo Puerto y de sus compañeros del Partido Socialista del Sureste se le empezó a conocer con su nombre actual. En ella se encuentran los más destacados representantes de dicha corriente política entre los que destacan los hermanos Carrillo Puerto, Manuel Berzunza y Agustín Franco Aguilar. 

En el Hemiciclo en el que destaca la tumba del prócer Felipe Carrillo Puerto, cuyo féretro se ubica en la parte central, sobre una plataforma semicircular en talud a la que se accede mediante tres escalinatas, las autoridades rememoran la obra del ilustre gobernante, fundador de la Universidad Nacional del Sureste, hoy UADY.

Entre los momentos que marcaron la historia de Carrillo Puerto, se cuenta su memorable primer discurso pronunciado en lengua maya desde el balcón del Palacio de Gobierno de Yucatán, así como la notable transformación que impulsó en favor de la educación, los derechos civiles y el reparto agrario. 

Cabe destacar que el prócer yucateco encabezó la repartición de 664 mil 835 hectáreas a más de 34 mil campesinos de la región; construyó carreteras como estrategia para el desarrollo agrícola y comercial; además de haber propuesto iniciativas de leyes que buscaban transformar diversos ámbitos del Estado, e incluso algunas de éstas fueron adelantadas a su época. 

Asimismo, durante su gobierno contribuyó a la cultura y el deporte, principalmente el béisbol; impulsó los lunes culturales y la construcción del Museo Histórico y Arqueológico, con el propósito de promover el interés de la población hacia la cultura maya.  

En el ámbito de la educación, llevó a cabo una intensa campaña de alfabetización; creó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; reforzó la educación rural para llevarla a todo el territorio yucateco; y, el 25 de febrero de 1922, fundó la Universidad Nacional del Sureste, actualmente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Fue durante la madrugada del 3 de enero de 1924 cuando, por órdenes del general Juan Ricárdez Broca, fueron fusilados Carrillo Puerto y sus correligionarios durante el golpe militar de las tropas delahuertistas.  







Además de los mencionados, estuvieron presentes la representante del H. Tribunal Superior de Justicia, Sary Eugenia Ávila Novelo; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo; el titular de la XIII Zona Naval, Vicealmirante C.G. DEM. Gabriel Báez López; y el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con