Detenidos 11 por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva

Capturado Pedro (a) Pool, líder de los criminales junto con sus cómplices, entre ellos a su pareja sentimental.

Detenidos 11 por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva

  • En las dos casas de seguridad aseguradas había material relacionado con carteles con presencia nacional; armas, drogas y animales exóticos
  • Los sujetos vigilaron al periodista en las inmediaciones de Grupo Imagen los días 6, 10,11,12 y 13 de diciembre en horarios de la tarde-noche.

Ciudad de México.- Durante doce cateos realizado en el transcurso de esta madrugada, la policía capitalina detuvo a 11 personas  de una célula criminal dedicada a la extorsión y al narcomenudeo en la Ciudad de México y el Estado de México, liderada por Pedro (a) Pool “N”, por su presunta relación con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En el amplio operativo, que abarcó varias alcaldías, fue detenido el líder del grupo así como Daniela N, su pareja sentimental. También fueron aprehendidos los coordinadores Israel  (a) El Gordo N, Sergio David N, Juan Antonio (a) Dedos) N, Erick Hazael N; y los colaboradores Tanya Jaqueline N, Aniceto N, Cinthia Yayetci N, Elizabeth Mirella N y Junnuen Albeli N.  Los sujetos vigilaron al periodista en las inmediaciones de Grupo Imagen los días 6, 10,11,12 y 13 de diciembre en horarios de la tarde-noche.

Fueron aseguradas las viviendas cateadas, así como 7 armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles de diversos  calibres, más de mil dosis de droga, cuatro básculas grameras, ocho vehículos (uno de ellos blindado), cinco motocicletas,  diversos dispositivos de comunicación y animales exóticos. (tres perros lobo y un mapache)


En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal general Ernestina Godoy, reiteró que en su administración “nuestro compromiso es cero impunidad” y que continúa la investigación para dar con los responsables.

--“Como nos hemos comprometido en este y otros casos, y a sido nuestro actuar, la construcción de la paz y la seguridad en la Ciudad de México implica acabar con la impunidad.  La ciudadanía puede estar segura de que estamos dedicados en cuerpo y alma para garantizar la seguridad, la paz y el acceso a la justicia, dijo.

Manifestó que el operativo se desarrolló con el apoyo del la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Participaron más de 200 elementos, así como helicópteros y drones en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Coayoacán.

Fueron ubicadas dos casas de seguridad donde se reunían para planear ss actividades y resguardaban armas de gruesop calibre.




¿Qué le pasó a Ciro?

El conductor de Radio Fórmula y de Grupo Imagen fue atacado la noche del 15 de diciembre de 2022, cerca de su domicilio.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque y ofreció su solidaridad al periodista. De hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vía el Centro Nacional de Inteligencia, colabora en las pesquisas.

Sin embargo, días después López Obrador llegó a sugerir la posibilidad de que los responsables del atentado contra Gómez Leyva pertenezcan a la oposición.

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que, posiblemente si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro Gobierno”, afirmó en Palacio Nacional el 19 de diciembre pasado.

Tras el ataque, un grupo de 177 periodistas mexicanos -entre reporteros, editores, columnistas y articulistas-, exigieron a López Obrador parar sus ataques contra la prensa hechos desde las ‘mañaneras’.

Afirmaron que todas las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con