Niegan el acceso en Chichen Itzá a Cilao Valadez, Embajador Cultural de Riviera Nayarit

Me discriminan en mi propio país, afirma el huichol, quien afirma que en países de Europa y Asía lo reciben “con alfombra roja”

Niegan el acceso en Chichen Itzá a Cilao Valadez, Embajador Cultural de Riviera Nayarit

  • Aunque ya había comprado sus boletos para ingresar a la zona, personal de seguridad a cargo de  Ricardo Arturo Gutiérrez, impiden el acceso
  • Me trataron de lo peor, me voy alegre por la maravilla de mi gente, pero me voy muy inconforme por las personas que tienen el control de esta zona, dijo

Mérida, Yucatán.- El huichol Cilau Valadez, Embajador Cultural de Riviera Nayarit y director de la Galeria Tanana en Saylita, acusó discriminación luego que personal de seguridad de la zona arqueológica de Chichen Itzá, a cargo de Ricardo Arturo Gutiérrez, le impidió el acceso a pesar que había adquirido sus boletos como turista.

--Nosotros (los indígenas) nos sentimos orgullosos de lo que somos. Esto no es un disfraz, es mi atuendo lo uso con orgullo y lo seguiré usando con orgullo vaya donde vaya, dijo el artista con estancia en España, Colombia, Inglaterra, Malasia, Kyrgyzstan y la República Checa promoviendo la cultura mexicana, particularmente la huichol, dice en video de Mariela Pech Hu de los hechos que sucedieron el pasado 5 de enero.

Dijo que el jefe de seguridad le empezó a leer las reglas de la zona. “Yo no soy un pendejo. No vengo como una persona que viene a hacer una ceremonia, vengo como un turista para conocer una de las maravillas y este es el trato que me dan en mi país” 

--“Me trataron de lo peor, me voy alegre por la maravilla de mi gente, pero me voy muy inconforme por las personas que tienen el control de esta zona, aseveró.

Manifestó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de su gerencia cultural. “Nosotros no estamos disfrazados así somos y así seguiremos siendo, porque somos una de las tribus que no fueron conquistadas ni influenciadas por los españoles y así como estoy vestido hablo me propio lenguaje y vivo del arte tradicional, que ha vivido hace mas de ocho mil años”, dijo.

Me visto así en México, en Europa y en Asia. Nosotros como indígenas valoramos el respeto pero nunca nos respetan, expuso.

Me discriminan en mi propio país, cuando yo estoy promoviendo mi tradición, mi cultura. Fuera del país nos reciben hasta con alfombra roja, y aquí como me recibieron con discriminación, aseveró.



Cilao es hijo del reconocido artista huichol Mariano Valadez y de la antropóloga Susana Eger Valadez. Creció en Santiago Ixcuintla, Nayarit México. Los padres de Cilau fueron los fundadores del Centro Huichol. A lo largo de su infancia, Cilau estuvo rodeado de maestros artistas huicholes y sus hermosas creaciones inspiradas en los mitos y la espiritualidad nativa de la tribu. Bajo la tutela de su padre Mariano, Cilau aprendió esta intrincada forma de arte y los profundos significados de los símbolos. Participó en muchas ceremonias y fue asesorado por un anciano chamán donde adquirió conocimiento de primera mano del misticismo huichol.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con