Policía Cibernética alerta sobre juego viral “El que se duerma al último gana”

Piden a los padres configurar sistemas de control parental.

Policía Cibernética alerta sobre juego viral “El que se duerma al último gana”

  • La SSC alerta a la ciudadanía sobre retos o desafíos peligrosos entre menores de edad y emite recomendaciones para evitarlos

Ciudad de México.- La Unidad de Policía Cibernética y la Dirección de Seguridad Escolar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertan a la población acerca de videos que circulan en redes sociales que pueden ser peligrosos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida.

Derivado del monitoreo constante en la red pública de internet, la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en 2022, ocurridos en México, por esta situación, se han incrementado los patrullajes cibernéticos, mediante los cuales se han identificado distintos retos que van desde provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados.

Uno de estos retos es el conocido como “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.

Los medicamentos, al ser de uso controlado requieren tener una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores.

Los uniformados de la Policía Cibernética han detectado que usuarios invitan, principalmente, a jóvenes y adolescentes a consumir clonazepam en dosis no controladas.

Dicho medicamento, al suministrarse sin la recomendación de un especialista, llega a provocar alteraciones en el cerebro y al sistema nervioso central; además, esta sustancia es utilizada principalmente para tratar patologías psicológicas y psiquiátricas.

Cabe mencionar que para la adquisición de este medicamento se requiere tener una receta médica y su consumo excesivo provoca depresión, ataques de ansiedad y pánico, daños hepáticos y renales.

Es por ello que el personal ha reforzado la supervisión que se realiza en la red de internet y elaboró una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet:

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Establecer reglas del tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Hablar con los menores acerca de los riesgos que existen en internet y sobre el daño que pueden ocasionarse con el uso de estos medicamentos.

• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

• Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

quier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con