Terminó el bloqueo: Cesan al director de la zona arqueológica de Chichen Itzá

Los ejidatarios señalan que si en 8 días no se cumpla la promesa, volverán a bloquear los accesos “ahora con mayor fuerza”

Terminó el bloqueo_Cesan al director de la zona arqueológica de Chichen Itzá

  • De acuerdo con la mesa de diálogo también habrían cesado al jefe de custodios Ricardo Arturo Gutiérrez; y a Juan Octaviano Juárez Rodríguez, de la Unidad Académica de Chichén Itzá
  • Señalan que intervino el presidente López Obrador; coordinó la mesa de diálogo el representante regional de la Secretaría Gobernación, Andrés Peralta

Mérida, Yucatán.- Después de una reunión con el representante regional de la Secretaria de Gobernación Federal, Andrés Peralta, donde se tomó el acuerdo de cesar al director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez y dos más de sus colaboradores, ejidatarios y prestadores de servicios acordaron levantar de inmediato el bloqueo a los accesos a la zona que mantenían cerrada desde hace diez días.

--“Se van tres. Hay tres que están expulsados. Fuera de tierras yucatecas, no los queremos en tierras mayas, hasta nunca. Adiós, sale bye, señaló una de las lideresas del movimiento, y al instante irrumpieron en aplausos artesanos, guias de turismo y ejidatarios de las comunidades mayas de Chichen Itzá.

Inmediatamente, por acuerdo de la asamblea, levantaron piedras, palos y diversos conos y barricadas propiedad de ICA que tenían en su poder desde el 2 de enero, al cerrar los accesos al Centro arqueológico y Ceremonial de Chichen Itza, exigiendo la destitución del director Santos Ramírez, por los desmanes administrativos-laborales y  racista que comete contra pueblos originarios-artesanos. 

--Si en ocho días no cumple el gobierno se vuelve a cerrar, dijo iArturo Ciau, Secretario de Pueblos indios de la CIOAC Yucatán. Y como decimos en lenguaje común, en nuestro lenguaje, sabemos que es un buen trato y que es un mal trato y lo que acusamos es un mal trato de Marco Antonio Santos Ramírez en todos los sentidos.

Momento en que todos retiran piedras que obstruían el acceso

Así estaba minutos antes; dicen que volverán a cerrar si el gobierno incumple

Mencioó que hoy desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde se reunieron con el delegado de Gobernación donde al final se firmó una minuta de acuerdos en la que el funcionario Federal se comprometió a un diálogo permanente para dar solución a las peticiones de los manifestantes.

--Después de 10 días de bloqueo se abre la primera mesa de diálogo que inició hoy a las nueve de la mañana y en el estira y afloje pudimos llegar al acuerdo de terminar con el bloqueo aproximadamente a la una de la tarde, dijo.

“Se presenta la voluntad del presidente de la república de poder resolver de inmediato este problema.  Hoy lo plasma firmándolo para poder destrabar este conflicto.  Así como tiene palabra para cumplir con este compromiso, la buena voluntad de llevarlo a cabo pues el pueblo también tiene que responderle con esa voluntad, manifestó.

Así que en este momento vamos a retirar todo esto que tenemos para demostrar también que tenemos la buena voluntad  de poder continuar con las mesas de diálogo. Esta no es la primera ni la  única porque vamos a darle seguimiento a todo esto que esta aquí para poder ir mirando  punto por punto se vaya resolviendo, añadió.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con