Imperativo, revertir malos tratos a médicos residentes

Cuatro de cada 10 denuncian abusos: María Rosete

Imperativo, revertir malos tratos a médicos residentes

  • La diputada del PT señala que sufren acoso y violencia; asevera que es necesario que la CNDH intervenga y vigile estos casos

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada María Rosete Sánchez (PT) aseguró que es imperativo que el Poder Legislativo actúe contra el maltrato a los médicos residentes y se implementen mecanismos que fomenten la cultura de la denuncia.  

En un comunicado, refirió que, según datos de la Encuesta Nacional de Médicos en Formación (2021), cuatro de cada 10 médicos que están en su residencia manifestaron sufrir acoso y violencia, siendo las mujeres las más afectadas, con una prevalencia del 56 por ciento.

La legisladora lamentó que en la mayoría de los casos donde hay abuso, los residentes son sancionados en cuanto denuncian que reciben malos tratos por parte de sus superiores, por eso generalmente prefieren guardar silencio y estas prácticas quedan impunes.

Por ello, la congresista por la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que investigue las violaciones que deben soportar los médicos residentes.

Asimismo, pidió que se vigile la aplicación de la NOM-001-SSA3-2012, referente a la educación en salud.

“Es urgente eliminar la sobrecarga laboral, el hostigamiento, el abuso, el maltrato, el trabajo rígido, las escasas horas de sueño y descanso, así como el trato deshumanizado que reciben los médicos residentes, quienes pasan hasta 24 horas trabajando con breves periodos de descanso, porque estas prácticas lesionan sus derechos humanos”, detalló.

La petista destacó que en el PT siempre se han distinguido por defender a los estudiantes, por eso es inadmisible que se sigan vulnerando sus derechos, su dignidad e integridad. 

“Vamos a legislar para que esta situación cambie y existan condiciones mínimas de bienestar”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con