INAI pide a LICONSA transparentar convenios para la instalación de plantas lecheras

Liconsa no sólo debe proporcionar los convenios que se le solicitaron, sino que también debe entregar los anexos

INAI pide a LICONSA transparentar convenios para la instalación de plantas lecheras

  • Los contratos son una de las obligaciones de transparencia que deben estar en la PNT, además de ser la información más consultada por la sociedad, aseguró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas

Ciudad de México.- liconsa debe entregar copia de cada uno de los convenios y anexos firmados con personas morales (empresas) para la instalación de fábricas de secado y/o plantas lecheras, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Elegí exponer públicamente este recurso porque es un tema en seguimiento a lo que resolvimos la semana pasada referente al tema de Segalmex. Recordemos que el asunto de los contratos con Liconsa, es uno de los programas centrales que maneja Segalmex y, estamos obligados a visualizar en cuanto espacio sea posible, porque impacta de frente en la población”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada añadió que, aunque ha cambiado ya su denominación a lo largo de los años, Liconsa es la respuesta gubernamental para proporcionar a la población un alimento básico, como es la leche.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una persona solicitó a Liconsa copia de cada uno de los convenios firmados con personas morales para la instalación de fábricas de secado y/o plantas lecheras, además de la copia de cada uno de los anexos de los convenios y la evidencia documental entregada por las empresas para justificar que se cumplió con lo estipulado.

En la respuesta, Liconsa manifestó la existencia de tres convenios; además, indicó que proporcionaría copia, en versión pública, de la información referente a los convenios y sus anexos.

Inconforme, la persona recurrente interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en virtud de que no proporcionó la copia de los convenios, ni de los anexos a los que el sujeto obligado hizo referencia.

En alegatos, Liconsa realizó una nueva búsqueda en otras unidades administrativas, las cuales indicaron no contar con la información solicitada.

La Comisionada Del Río señaló que es un caso “en el que primero le dicen que sí están los tres convenios y que sí se los van a dar, con sus anexos, y después cuando llega el recurso a este Instituto y se le da conocimiento a Liconsa, ahora dice que realizó una búsqueda exhaustiva en otras unidades y ahora no encuentra la información”.

El análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas concluyó que la solicitud fue atendida por las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, pues incluso la Subgerencia de Recepción de Maquila y Leche ya identificó los documentos de interés del solicitante; asimismo, se considera que el sujeto obligado está en posibilidad de proporcionar los documentos solicitados, en virtud de que fue éste quien los localizó; sin embargo, omitió adjuntarlos a la respuesta.

Ahora bien, por lo que respecta a los anexos referidos en la respuesta, tanto a los que son derivados de los propios convenios que se solicitaron, como a los documentos relacionados con dichos procesos a los que se hizo referencia en el oficio de respuesta como anexos 4, 5, 6 y 7; estos también deben ser entregados, señaló la Comisionada.

“En este orden de ideas, el sujeto obligado, Liconsa, no sólo debe proporcionar los convenios que se le solicitaron, sino que también debe entregar los anexos, máxime que, de origen, manifestó su existencia”, advirtió.

La Comisionada Del Río subrayó que “al buscar el término contratos Liconsa en la Plataforma Nacional de Transparencia, que funciona y funciona muy bien, encontramos 11 mil 959 coincidencias, de las cuales ,11 mil 602 son de información pública y 352 de solicitudes de información; y cuando utilizamos el buscador temático de contratos, encontramos 9 mil 590 resultados relacionados con contratos que ha celebrado tan solo Liconsa. Entonces, como vemos los contratos, primero, son una de las obligaciones de transparencia que deben estar en la Plataforma Nacional y, segundo, es de la información más consultada por la sociedad”.

Por todo lo anterior, el Pleno determinó modificar, por unanimidad de votos, la respuesta de Liconsa, S.A de C.V. y le instruyó entregar los convenios -que dijo originalmente tenerlos y contar con ellos- firmados con personas morales para la instalación de fábricas de secado y/o plantas lecheras. Además, deberá proporcionar copia de cada uno de los anexos de dichos convenios y la evidencia documental en torno a los convenios a los que se hace referencia en el oficio de respuesta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con