Relatos inéditos de Elena Garro, en la 44 edición de la FIL del Palacio de Minería

Incluye facsimilares de manuscritos y versiones mecanuscritas de Elena Garro.

Relatos inéditos de Elena Garro, en la 44 edición de la FIL del Palacio de Minería

  • Se presentará el domingo 26 de febrero a las 12:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.

Ciudad de México.. Colección cuadernos de Elena. Serie relatos recogidos de Elena Garro es el libro que Ediciones del Lirio y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentarán en el Salón de la Academia de Ingeniería, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo domingo 26 de febrero a las 12:00 horas. Participarán Jazmina Barrera y Olivia Teroba, quien escribió el prólogo de esta edición, con la moderación de Marcos Daniel Aguilar.

Esta obra, que contribuye en el rescate y difusión de la obra de Elena Garro, ofrece las reproducciones de los manuscritos de la autora, así como los originales mecanografiados con algunas precisiones señalada -con tinta- por ella misma-. Se trata de los cuentos “Nunca mates a nadie, siempre hay ojos que te ven”, “Martín” y “Katrin y María”.

De acuerdo con la nota del editor para el cuidado editorial se consideraron los manuscritos y versiones mecanuscritas de Elena Garro, documentos que se encuentran resguardados en la Universidad de Princeton y cuyos derechos de publicación pertenecen a los herederos patrimoniales de la obra de la escritora mexicana.

“Para la transcripción de los tres textos se consideraron las correcciones y rectificaciones que la misma Elena Garro marcó sobre las versiones en papel. El lector podrá comparar la transcripción con el borrador original, cuyas imágenes se encuentran en este libro. Por último, hay que mencionar que se corrigieron erratas evidentes y se agregaron algunos signos de puntuación.”

En el Prólogo, Olivia Teroba narra que “Manuscritos, cartas y fotos acompañaban a Elena Garro en cada mudanza y viaje largo, metidos en un baúl. Una vez, cuenta la escritora, olvidó su equipaje con Los recuerdos del porvenir en un hotel de Nueva York. Su hermana Estrella, quien conocía los hábitos de Elena acudió al lugar para preguntar si había dejado alguna pertenencia tras de sí. Dos años después, viajó con el baúl a Francia y se lo entregó. Así se salvó, por segunda vez, el manuscrito.

“A ello le antecede la ocasión en la que Garro quemaba viejos papeles en la estufa de su casa ubicada en la Ciudad de México. Recibos, cartas, notas, iban al fuego sin reparo. Estaba cansada de cargar con tanto de un lugar a otro. Pirómana desde niña, sin duda el espectáculo le causaba cierto deleite. Es muy probable que los textos inéditos que contiene este libro estuvieran por mucho tiempo guardados en algún baúl, y se salvaran más de una vez de la destrucción”, señala la prologuista.

También remarca que se ha “omitido su nombre en los programas de la carrera de Lenguas y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Pero el borrado de las escritoras nunca es inocente. Es, de hecho, sistemático, y se conjuga con otros factores sociales y políticos, como explica Joanna Russ en Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Una de las categorías en que agrupa las distintas maneras en que se relegan estas obras es la “mala fe”. En el caso de Elena Garro, los comentarios sobre su figura pública, sesgados por el machismo de su época, se antepusieron a la lectura y valoración de su obra”.

Recomienda que “si queremos conocer la versión de los hechos en voz de la propia escritora podemos acercarnos a su carta a Emmanuel Carballo en Protagonistas de la literatura mexicana, o al libro Elena Garro. Correspondencia con Gabriela Mora (1974-1980), que da cuenta de su periodo de autoexilio. Si nos interesa conocer su vida a través de una rigurosa investigación periodística, vale la pena acercarse a Debo olvidar que existí, de Rafael Cabrera. Si queremos contrastar los puntos de vista de sus contemporáneos podemos consultar la ya mencionada Elena Garro, lectura múltiple de una personalidad compleja.”

“La obra de Elena Garro abarca piezas teatrales, cuento y novela, historias fantásticas, realistas, e incluso policiales. En esta heterogeneidad hay ciertas constantes, que también encontramos en los tres escritos que componen este volumen.”

Estos tres relatos de Elena Garro que permanecían inéditos se publican ahora en la Colección Cuadernos de Elena, la cual rescatará documentos, borradores de trabajo, así como novelas y obras de teatro que la autora mexicana dejó sin publicar, lo cual constituyó un rescate de gran valía para la historia de la literatura mexicana. Hay que señalar que los volúmenes de esta colección estarán acompañados de un prólogo realizado por alguna escritora e investigadora de la vida y obra de la autora de Un hogar sólido. 

Cabe hacer mención que Ediciones Del Lirio tendrá más actividades en la FIL Minería México que se realizará del 23 de febrero al 5 de marzo. El programa de la editorial se puede consultar en http://filmineria.unam.mx/feria/44fil/page-search-results_pac.html?search=Del+lirio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con