El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel gana el Premio World Press Photo 2023

Muchas gracias a mi papá que me inspiró para este trabajo hace más de 20 años y a mi mamá por poner una cámara en mis manos cuando era niño

El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel gana el Premio World Press Photo 2023
Beautiful Poison Photographer Cristopher Rogel Blanquet

  • Fue reconocido en la categoría de Proyectos a Largo Plazo del prestigiado galardón por la fotografía de un joven con hidrocefalia y su padre, captada en Estado de México

Ciudad de México.- El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet (Ciudad de México, 1984) fue anunciado este miércoles como ganador del Premio World Press Photo 2023 en la categoría de Proyectos a Largo Plazo por su trabajo denominado “Beautiful Poison”, portafolio que contiene 30 fotografías relacionadas con el uso de agroquímicos.

La foto ganadora, captada en una humilde vivienda en Villa Guerrero, Estado de México, muestra a Sebastián (18), quien nació con hidrocefalia, se baña con la ayuda de su padre Don Tino, en Villa Guerrero, México.  Depende de sus padres para la mayoría de las actividades diarias.

El jurado comentó que este proyecto es una perspectiva interna convincente sobre los impactos de la industria mundial de las flores y el uso de agroquímicos. El jurado quedó impresionado por la convincente narración de la obra, que brinda una experiencia impactante e íntima al mundo y retrata los efectos dominó de la oferta y la demanda global. Las imágenes son sutiles, matizadas y bellamente editadas de una manera que mantiene la dignidad de la comunidad fotografiada y crea una lectura emocional de su historia. Esta es una historia subestimada que el jurado espera que tenga un impacto al exponer las estructuras gubernamentales corruptas que promueven el uso de agroquímicos tan dañinos.

A su vez el fotoperiodista señala que la Unión Europea, China, los EE. UU. y otros países que han prohibido ciertos agroquímicos debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente aún venden legalmente estas sustancias a países donde la mano de obra es barata y luego importan los productos cultivados en el extranjero. 

Aunque el gobierno mexicano ha comenzado a tomar medidas contra este doble rasero, algunos pesticidas tóxicos permanecen en el mercado y las pautas para su uso no siempre se cumplen. El fotógrafo buscó documentar a las familias floricultoras de Villa Guerrero con el fin de crear conciencia sobre el impacto ambiental y humano de los agroquímicos en el cinturón de flores mexicano y retratar la negligencia de las autoridades en el cuidado de la salud en la región, así como llamar la atención a los consumidores. ' responsabilidades al comprar flores. 

Al conocerse la noticia, Cristopher Rogel compartió en sus redes sociales: 

Cuando me avisaron que había ganado el premio, estaba dormido, me sorprendió mucho la noticia. No la creía. Agradezco a tod@s aquell@s que me han acompañado en este trabajo y en mi proceso. La fotografía ha sido muy noble conmigo y me emociona mucho este reconocimiento, se siente bonito, pero no por eso es más importante que las historias de las personas que confiaron en mí. Muchas gracias a mi papá que me inspiró para este trabajo hace más de 20 años y a mi mamá por poner una cámara en mis manos cuando era niño”.

Cristopher Rogel Blanquet es un fotógrafo documental y periodista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México desde 2021, cuyo trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Él cree que la fotografía no es solo un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás.

Su trabajo abarca cobertura sobre grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y niños que trabajan en los campos de amapola en las montañas de Guerrero. También ha documentado a los refugiados de guerra sirios y la guerra de Ucrania.

En 2021 recibió la Beca Eugene Smith, 2° lugar en los Premios Internacionales de Fotografía, Perspectiva Más Profunda. Además, fue galardonado con el Premio POY a la Excelencia por el mismo proyecto otorgado en el Concurso World Press Photo de 2023.

Rogel Blanquet ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental de la ENS de Colombia (Escuela Nacional Sindical) en 2015 por su foto-documental Los niños del opio, y colaboró en el proyecto multimedia Desaparecidos que ganó el Premio Ortega y Gasset (2016).


Cristopher Rogel Manta

Cristopher Rogel Blanquet (n. 1984) es un fotógrafo documental y periodista cuyo trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Él cree que la fotografía no es solo un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás. 

A menudo centrado en temas de su México natal, su trabajo incluye informes sobre grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y niños que trabajan en los campos de amapola en las montañas de Guerrero. También ha documentado a los refugiados de guerra sirios y la guerra de Ucrania. 

En 2021 recibió la Beca Eugene Smith, 2do lugar en los Premios Internacionales de Fotografía, Perspectiva Más Profunda, y fue aceptado como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por la Secretaría de Cultura de México. Fue galardonado con el Premio POY a la Excelencia por el mismo proyecto otorgado en el Concurso World Press Photo de 2023. 

Rogel Blanquet ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental de la ENS de Colombia (Escuela Nacional Sindical) en 2015 por su foto-documental Los niños del opio , y colaboró en el proyecto multimedia Desaparecidos que ganó el Premio Ortega y Gasset (2016).

Participación en World Press Photo: Cristopher Rogel Blanquet, ganador del concurso World Press Photo de 2023,

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con