EU devolverá a México 25 MDD incautados a criminales mexicanos

Los recursos serán utilizados para la fase II del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad

EU devolverá a México 25 MDD incautados a criminales mexicanos

  • Comunicado Conjunto de México y Estados Unidos sobre el Lanzamiento de la Fase II del Marco del Bicentenario para la Seguridad
  • El documento se da luego de las reuniones de la delegación de alto nivel encabezada por la Dra. Sherwood-Randall, Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con el presidente López Obrador y las autoridades mexicanas para trabajar juntos contra el tráfico de drogas, armas de fuego y personas.

Ciudad de México / Washington.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos , en un acto sin precedentes, devolverá a México aproximadamente 25 millones de dólares “en fondos que habían sido robados al gobierno mexicano por actores criminales mediante la malversación de fondos y fraude”, y que fueron incautados y decomisados por ese departamento acordaron que los fondos serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario.

El comunicado conjunto, señala que “En la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joseph Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,instruyeron a sus gabinetes intensificar los esfuerzos para abordar la epidemia de opioides sintéticos que está causando daños en las comunidades de América del Norte. Los tres líderes se comprometieron a mejorar los esfuerzos coordinados para enjuiciar a narcotraficantes, desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestras fronteras compartidas.

Para cumplir este compromiso, el presidente López Obrador recibió a una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Las y los oficiales de alto nivel de México y Estados Unidosreconocieron el éxito del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras como mecanismo para coordinar acciones de seguridad entre ambos países, enfocándose principalmente en contrarrestar los estragos del fentanilo. México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para ahondar la cooperación en cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad ciudadana a través de una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario, una alianza a largo plazo basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país.

Durante la reunión de alto nivel auspiciada por el presidente López Obrador que tuvo lugar el 9 de marzo de 2023 en Palacio Nacional de México, ambas delegaciones acordaron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México. Ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas. México y Estados Unidos también lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas. Los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluidos los arrestos en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

El presidente López Obrador anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será la contraparte del liderazgo en el esfuerzo contra el fentanilo junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Esta designación asegurará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países para la implementación de esta segunda fase. Las autoridades de México y Estados Unidos se reunirán nuevamente en dos meses en Washington D.C., para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales.

Además, el presidente López Obrador celebró la ubicación, recuperación, y devolución sin precedentes al gobierno federal de México de aproximadamente 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados al gobierno mexicano por actores criminales mediante la malversación de fondos y fraude, y que fueron incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. México y Estados Unidos acordaron que los fondos serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario.

Las delegaciones de México y Estados Unidos también conversaron sobre el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, el cual resultó en la muerte de dos de ellos, y una ciudadana mexicana. La prioridad de los presidentes López Obrador y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses: las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal. México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países.

La delegación mexicana de alto nivel estuvo integrada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de DefensaNacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafel Ojeda Durán; y el jefe de la Unidad para América del Nortede la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, estuvo acompañada por el director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta; la fiscal general adjunta, Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Charisse Phillips; y los asesores especiales del presidente Biden, Juan González y Katie Tobin.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con