Exponen en el MACAY obras de la Séptima Bienal “Shinzaburo Takeda”

Estoy muy orgulloso de presentar ante ustedes las mejores obras de esta Bienal, dijo el maestro quien este año cumple 88 años de edad

Exponen en el MACAY obras de la Séptima Bienal “Shinzaburo Takeda”

Mérida, Yucatán.- Se inauguró la exposición colectiva de la Séptima Bienal de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), la cual consta de 56 obras incluidas las ganadoras durante la última edición del importante concurso artístico.

La exposición estará abierta al público del 10 de marzo al 7 de junio. Durante la inauguración, el presidente de la Bienal y artista plástico japonés Shinzaburo Takeda, agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el brindar un espacio mediante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2023 para que se conozcan las obras ganadoras.    

Recordó que este evento, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Alilí & Hildebrando por Amor al Arte y Tajedarte, refrenda la vitalidad de las artes gráficas en México mediante obras artísticas procedentes de diversos estados de la república.    

--“Estoy muy orgulloso de presentar ante ustedes las mejores obras de esta Bienal, les invitó a que las visiten y las conozcan, porque son grandes trabajos”, afirmó el pintor y grabador nacido en Seto, Japón, y quien dedica un importante caudal de su tiempo y energía, a formar a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, en el camino de la Gráfica y la Pintura.

Al hacer uso de la palabra el secretario particular y académico de la UABJO, Taurino Amilcar Sosa Velasco, aseguró que hablar de una Séptima Bienal implica hacer notar el trabajo de muchas personas que día con día se esfuerzan para que se realice.    



En el año 2012, el emperador Akihito otorgó la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado, grado tercero, al Mtro. Shinzaburo Takeda por su labor como artista y maestro de varias generaciones de artistas oaxaqueños. En el año 2017, se presentó por primera vez el documental que lleva su nombre ‘Takeda’, dirigido por el Mtro. Ya’sib Vázquez Colmenares.

Actualmente, el Maestro Takeda, reside en Oaxaca, con la incesante tarea de seguir pintando aquella vida oaxaqueña, aquel aspecto que solamente la mirada del Maestro puede distinguir, dando clases cada año a las y los jóvenes, que aún admiran su trabajo y miran el rumbo de una perfección técnica y artística; sin duda, su trabajo, su pasión, su vocación y aquello por lo que ha vivido

“Para nosotros es un orgullo estar en la FILEY, y sobre todo en un lugar como el Macay. Gracias a la suma de esfuerzos podemos estar aquí, refrendando también la hermandad que ya existe con la UADY”, dijo.    

Por su parte, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, señaló que esta Séptima Bienal representa el trabajo de 14 años y permite la consolidación de un proyecto.   

De igual manera agradeció el apoyo tanto de la Universidad como del director del Macay, Rafael Pérez y Pérez, para recibir esta colección que contiene “los trabajos seleccionados, menciones honorificas y ganadores”.    

Previo a dar por inaugurada la muestra, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, invitó a la comunidad universitaria y público en general para que conozcan esta exposición colectiva, que es resultado del trabajo en conjunto de diversas instituciones.    

“Agradezco al maestro Takeda por seguir viendo en la UADY a una aliada para mostrar las obras gráficas más representativas, que seguro servirán de ejemplo para los estudiantes de nuestra institución”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con