Falso que se arrojara a mujeres vírgenes al Cenote Sagrado de Chichen Itzá

En su libro 20 Facts Chichén Itzá, el periodista Félix Ucán desmitifica los hechos más relevantes de la ciudad sagrada de los mayas

Falso que se arrojara a mujeres vírgenes al Cenote Sagrado de Chichen Itzá

  • Presenta un nuevo concepto de divulgación cultural y turística basado en 20 preguntas sobre el sitio, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Mérifda, Yucatán.- El periodista Félix Ucán Salazar presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2023, “20 Facts Chichén Itzá, La Ciudad de los Misterios”, un libro guía basado en preguntas sobre el sitio y que desmitifica los hechos más relevantes de la ciudad sagrada de los mayas.

¿Es la Pirámide de Kukulcán un calendario maya?, ¿Se arrojaban doncellas al Cenote Sagrado?, ¿Se realizaban sacrificios humanos en el Gran Juego de Pelota?, ¿Cómo se construyeron las pirámides?, son algunas de las interrogantes que encuentran interesantes respuestas serias, documentadas, sobre este sitio prehispánico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El libro fue elaborado con la colaboración de Eduardo Pérez de Heredia y Puente, Doctor en Arqueología por La Trobe University de Melbourne, Australia, y exdirector de la zona arqueológica de Chichén, quien escribió el guión académico que sustenta el contenido.

A lo largo del texto se despejan mitos como el de las doncellas y los guerreros del Gran Juego de Pelota. De los 42 restos óseos extraídos del Cenote Sagrado, la mayoría corresponden a niños y adultos mayores y lo que menos hay son mujeres, así que todo parece indicar que es falso que se arrojaran mujeres vírgenes al gran pozo de agua.

Asimismo, resulta errónea la versión de que en el juego de pelota -Pok Ta Pok, en maya- se sacrificaba a los vencedores como una ofrenda a los dioses. En realidad se sacrificaba a los perdedores, otro mito que se despeja en el libro.

Entre los 20 Facts o hechos, se abordan otros temas interesantes como el de la construcción de las grandes pirámides con las piedras talladas monumentales que fueron apiladas sin la ayuda de la rueda y la tracción animal, algo que no existía en esa época, pero que se suplía con una extraordinaria técnica que sigue sorprendiendo al mundo.

Chichén Itzá ha sido estudiada durante 150 años y, a pesar del tiempo y el esfuerzo realizado por arqueólogos, epigrafistas e investigadores, hasta hoy se niega a revelar todos sus secretos. De allá el subtítulo de: La Ciudad de los Misterios.

20 Facts Chichén Itzá es un nuevo concepto de divulgación cultural y turística en el que mediante 20 hechos o datos se habla de la zona arqueológica, desde su fundación en el año 800 de nuestra de era hasta su decadencia en el año 1,200, pasando sobre su época de mayor esplendor, el que surgieron sorprendentes avances en la arquitectura, el arte, las matemáticas y la astronomía.

El libro, de 104 páginas, de fácil lectura y manejo, contiene fotografías antiguas de gran valor, mapas e ilustraciones. Tiene, además, 10 palabras y 10 frases en maya para invitar a los turistas y lectores a aprender aspectos básicos del lenguaje insignia de esta gran cultura.

Asimismo, contiene 20 Tips ilustrados bajo el genial trazo del cartonysta Tony Peraza, para recomendar un recorrido cómodo y seguro al sitio y fomentar una visita responsable, de respeto a los edificios y al entorno de esta zona arqueológica, ícono del Mundo Maya.

La presentación del libro se realizó en el marco de la FILEY este miércoles 15 de marzo en la sala Eduardo Urzáiz del Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI. La conducción del evento estuvo a cargo de Laura Castro Gamboa, una experimentada comunicadora de la radio y la televisión yucateca.

20 Facts Chichén Itzá es el primero de una serie de libros que los autores proyectan realizar para divulgar la historia y los hechos relevantes de otras zonas arqueológicas y de otros sitios de interés mundial, siempre bajo este concepto innovador de 20 preguntas y respuestas que facilitan la lectura rápida y amena del contenido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con