Iván Noé Espadas Sosa presenta en la FILEY “Cinema Palacio”

La crónica fue ganadora en 2021 del Fondo de Ediciones y Coediciones del Ayuntamiento de Mérida

Iván Noé Espadas Sosa presenta en la FILEY “Cinema Palacio”

Mérida, Yucatán.- La mano de Jorge Negrete hace girar el tambor de seis balas de revólver. En su otra mano el índice aprieta el gatillo, el martillo impacta la bala, surge la detonación y un espeso humo escapa y asciende de la boca del arma. Es "Cinema Palacio" de Iván Noé Espadas Sosa que presentó en la FILEY 2023.

Espadas Sosa es un escritor yucateco que nació en Cacalchén en 1970. Es licenciado en Derecho y profesor egresado de la Escuela Normal Superior de Valladolid, cuenta con estudios de maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica en la Universidad Modelo. Se ha desempeñado como maestro de español y literatura en secundarias, preparatorias y universidades, e igualmente ha impartido talleres de recursos estilísticos para la construcción de escrituras creativas.

En 2009 publicó su libro Hora cero. Narrativa breve (editorial Unas Letras). En 2013, sus novelas El nido del cuervo y Sin lugar en la Tierra fueron seleccionadas para su edición por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

--“Los segundos se vuelven muy lentos, el silencio en el Salón Cinema Palacio es absoluto, no sabemos si nuestro héroe soltará el arma mientras una hilera de sangre le escurre por los labios. El tiempo sigue su curso. La mano de Negrete aún está firme y jala del gatillo nuevamente. Los muertos no disparan, todos lo sabemos, la cámara cambia de plano y vemos caer al villano, al opresor de los desprotegidos”. 

El cine mexicano es una forma de recordarnos que el viejo tirano ha muerto, todo pueblo que se convierte en nación necesita una lucha épica para justificarse y nosotros la teníamos con el género ranchero, con nuestros propios personajes y nuestras propias reglas, según la sinopsis de su libro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con