Murió el escritor y periodista Carlos Payán, a los 94 años

En 2018 le fue otorgada la medalla Belisario Domínguez

Murió el escritor y periodista Carlos Payán, a los 94 años

  • Fue el director fundador de La Jornada, subdirector del ‘Unomásuno’, senador de la República, promotor de los derechos humanos y de la cultura en México. 

Ciudad de México.- Esta noche falleció Carlos Payán Velver (Ciudad de México, 2 de febrero de 1929-17 de marzo de 2023) fue un político, periodista y escritor mexicano. Fue subdirector del periódico Unomásuno y director fundador de La Jornada. Fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los años de 1994 y 2000. Fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado para diversos órganos de información de partidos políticos, como El Machete del Partido Comunista Mexicano y de la Revista Memoria del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista.

Formó parte de la redacción del periódico Unomásuno y, tras la salida de este, fue elegido como director del diario mexicano de izquierda La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que pasó a Carmen Lira Saade. Ha recibido premios del Club de Periodistas.

Fue investigador del patronato en la Historia de la Revolución mexicana; jefe de departamento en la Dirección general jurídica de la Secretaría de Industria y Comercio, y subdirector de Fomento Cooperativo en esa misma institución. Además, fue asesor y consejero en el Banco de México y en el INFONAVIT, así como consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación, en 1990 a marzo de 1997. También tuvo participación activa en la producción cinematográfica y televisiva en México, y fue también presidente e integrante del Consejo de administración de la empresa productora ARGOS.

Fue miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue senador de la República por el PRD, formó parte de la COCOPA. Dirigió el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS)Se distingue por presentar innovaciones y creaciones televisivas que han gustado a ciertos sectores de la población, principalmente latina.

En 2018, fue galardonado con la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

--“Me otorgan la honrosa medalla Belisario Domínguez cuando llego ya al último trecho de mi camino y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas, a los animales, a los libros y los lugares que tanto he amado en esta vida”, dijo en la ceremonia..

En 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) inauguró el auditorio con el nombre de "Garlos Payán Velver" en honor a su trayectoria e impacto en la procuración de la justicia social.4 Este auditorio está en el edificio “La casa de las y los trabajadores”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con