Semujeres pone en marcha Olas Violeta para acercar servicios gratuitos

Con esta estrategia, brinda atención médica y jurídica, deporte, educación, seguridad y empleo.

Semujeres pone en marcha Olas Violeta para acercar servicios gratuitos

  • Cerca de 600 habitantes de Umán accedieron a beneficios de Semujeres y otras dependencias.

Umán, Yucatán.- Claudia Asunción, de la comisaría de San Antonio Mulix, en Umán, salió muy temprano de su casa con la esperanza de encontrar empleo en la Ola Violeta y, para su sorpresa, no solo la capacitaron para presentarse con éxito en una entrevista laboral, sino que también accedió a un chequeo médico y pláticas informativas para prevenir la violencia

“Me voy muy contenta y con muchas esperanzas, valió la pena haber madrugado para llegar aquí; les pido, por favor, que sigan llevando estas actividades a más municipios porque son muy importantes, para que otras mujeres puedan participar y tengan esa posibilidad de buscar un trabajo o conocer más sobre cómo mejorar su salud”, dijo al salir del Polifuncional, sede de la actividad.

Como ella, cerca de 600 niñas, adolescentes, personas adultas y mayores accedieron a los servicios gratuitos que se ofrece en todo el territorio.

Esmeralda Judith, de 40 años, vio en los stands la oportunidad de orientar a su hija sobre la prevención de la violencia y prevención del embarazo en adolescentes.

“Vine acompañando a mi hija y en cada módulo nos han asesorado de qué hacer en distintas situaciones, nos explicaron cómo acercarnos a las empresas para conseguir empleo, cómo mejorar nuestra salud y alimentación y cómo prevenir los embarazos. Me voy contenta y les digo a otras mujeres que se acerquen con sus hijas y familias, que hay muchas opciones para nosotras en las Olas Violeta”, agregó.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, señaló que esta nueva acción es resultado de la suma de esfuerzos entre dependencias de Gobierno y ayuntamientos, para poner al alcance de ellas servicios gratuitos y de calidad, muestra del compromiso con reforzar las estrategias para promover su autonomía y prevenir, atender y erradicar la violencia.

“Hoy, más que nunca, les digo a las mujeres de todo Yucatán que no están solas; aquí estamos, con ustedes, de su lado, no sólo para ayudarlas, sino para impulsarlas a que logren grandes cosas. Las Olas Violeta son muestra de este compromiso que tenemos con las mujeres, con mejorar su calidad de vida”, apuntó la funcionaria.

Agradeció a las instancias y los cabildos que respondieron al llamado para concretar este gran proyecto, que busca llevar, a todos los rincones del territorio, servicios de calidad, con un trato cálido y humano, pues “sabemos que, si mejoramos la calidad de vida de una mujer, también mejora su familia, su comunidad y su municipio”.

Por su parte, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde de Umán, indicó que su administración está encaminada al apoyo e impulso de las mujeres ya que representan más del 60 por ciento de la población, por eso la relevancia de hacer este tipo de actividades que contribuyan al bienestar de las umanenses.

“En equipo junto al Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres hoy estamos acercando las diferentes dependencias para ustedes, porque sabemos que muchas veces cuesta ir a Mérida y eso dificulta acceder a dichos servicios. Vamos a seguir trabajando juntos para que le vaya bien a las mujeres de Umán e impulsar más oportunidades para ellas”, añadió.

Hubo módulo de atención médica, dos clases de activación física, capacitación para el empleo, actividades lúdicas y recreativas para prevenir la violencia de género, cine móvil, mesas informativas sobre talleres o cursos de emprendimiento y pláticas sobre salud tanto sexual como reproductiva

Para esta primera Ola, participaron el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey); las Secretarías de Salud (SSY), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (Sedesol) e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), y los Institutos del Deporte (IDEY), Capacitación para el Trabajo (Icatey), Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) e IYEM

También, estuvo personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Comisión de Derechos Humanos (Codhey); el Consejo Estatal de Población (Coespo); el Servicio Nacional del Empleo (SNEY); la Asociación Yaxché y el programa “Hoy en tu comunidad” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con