Hay que dar la batalla por los órganos de transparencia: Del Río Venegas

Llama a defender las instancias anticorrupción del país

Hay que dar la batalla por los órganos de transparencia: Del Río Venegas

  • Los invito a que no tengamos miedo, a que defendamos estas instituciones: Norma Julieta del Río Venegas
  • La Comisionada del INAI participó en la presentación de la segunda edición de la investigación Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados

Ciudad de México.- Hay que dar la batalla por la permanencia de los organismos garantes de transparencia y las instancias encargadas del combate a la corrupción en el país, exhortó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, al participar en la presentación de la segunda edición de la investigación Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados.  

“Los invito a que no tengamos miedo, a que defendamos estas instituciones: desde las Fiscalías, los CPC´s (Comités de Participación Ciudadana), las Auditorías Superiores de los Estados, los órganos garantes de transparencia, no pasa nada; lo que sí va a pasar es que el día de mañana tendremos mexicanas y mexicanos satisfechos, porque dimos la batalla ante una injusticia, como lo es violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó. 

Del Río Venegas dejó claro que, pese a la situación que enfrenta el INAI por la omisión del Senado de la República del nombramiento de tres integrantes del Pleno, el Instituto sigue funcionado, la Plataforma Nacional de Transparencia continúa operando para que las personas puedan ejercer sus derechos por esa vía y los sujetos obligados de todo el país carguen la información de sus obligaciones de transparencia.  

Sin embargo, consideró lamentable que representantes de los Poderes del Estado se pronuncien porque no existan los organismos garantes de transparencia. 

“No puede haber señores en los Poderes que pasen y digan: vamos a nombrar cuando nosotros queramos; en manos de quién están los sistemas de este país, sobre todo, la Constitución”, cuestionó la Comisionada del INAI. 

La investigación Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados fue elaborada por la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITACDigital), de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.  

El objetivo es analizar el nivel de autonomía de las Fiscalías Anticorrupción del país (1 federal y 32 estatales), así como sus resultados para evaluar su gestión; los datos de esta segunda edición corresponden al periodo 2019-2021.  

En su intervención, la Directora Ejecutiva de ITACDigital, María de los Ángeles Estrada, destacó que, desde hace dos años, estudian la relación que existe entre los niveles de autonomía de las Fiscalías especializadas en el combate a la corrupción y su eficacia, en específico, la investigación busca responder la pregunta: ¿a mayor autonomía, mayor capacidad de estas Fiscalías? 

“Dicha investigación tiene como objetivos establecer las características con las que debe contar una Fiscalía Anticorrupción para considerar que goza de autonomía para llevar a cabo sus objetivos; comparar el grado de autonomía de las fiscalías y comparar los resultados de éstas respecto de las sentencias condenatorias obtenidas, los activos recuperados y las diversas formas de resolver las carpetas de investigación”, compartió. 

Al presentar los principales hallazgos, la investigadora de ITACDigital, Mariana Cendejas, apuntó que hay un avance en materia de acceso a la información y transparencia pues en la primera edición 20 Fiscalías Anticorrupción no contestaron o entregaron información incompleta, mientras que actualmente esa cifra bajó a ocho; asimismo, en cuanto al nivel de autonomía el promedio se incrementó al pasar de 5.75 a 7.48, de un máximo de 12 puntos. 

“Las recomendaciones no han cambiado mucho: tiene que existir profesionalización en los fiscales y en los Ministerios Públicos; se tiene que seguir apostando por la autonomía; otra cosa muy importante es que dejen de existir divergencias y, para ello, hay que empujar la existencia de un Código Penal nacional, para que se pueda rendir cuentas a la ciudadanía de manera más homogénea y periódica”, subrayó. 

En la presentación participaron también la Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo; el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza; la Coordinadora Anticorrupción del IMCO, Fernanda Avendaño, y el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con