Inician las "Rutas municipales de canalización y atención a la violencia”

Poder Judicial y Semujeres continúan fortaleciendo el trabajo en favor de las mujeres

Inician las "Rutas municipales de canalización y atención a la violencia”

  • En seguimiento al convenio firmado en marzo, establecieron mesas regionales con el fin de mejorar la canalización y atención de la violencia de género.
  • Participan juezas y jueces de paz, así como titulares de los Institutos Municipales de la Mujer y elementos de Seguridad Pública en las demarcaciones.

Mérida, Yucatán.- Para fortalecer el trabajo coordinado y el acceso de las ciudadanas a la justicia, el Poder Judicial y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), iniciaron las mesas de trabajo "Rutas municipales de canalización y atención a la violencia”, en seguimiento al convenio de colaboración signado en marzo.

Al comenzar las labores de esta estrategia en Motul, la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que la capacitación sobre perspectiva de género es primordial para que autoridades estatales, locales, juezas y jueces de paz puedan intervenir en los casos de agresiones, de forma más sensible, efectiva, oportuna y apegada a la ley.

“Hoy, de la mano del Poder Judicial, seguimos avanzando en la creación de rutas de canalización y atención municipal, para atender de manera integral y oportuna a las mujeres en situación de violencia y reforzar las acciones interinstitucionales de prevención, atención, sanción y eliminación tanto de la violencia contra ellas como las prácticas que vulneren sus derechos”, expuso.

Serán siete mesas regionales, con 270 participantes, en Motul, Maxcanú, Izamal, Mérida, Tekax, Tizimín y Valladolid; personal multidisciplinario de Semujeres capacitará a titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, policías, juezas y jueces de paz, acerca de sus roles en la canalización de usuarias, en coordinación con los Centros Regionales Violeta y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, agradeció a la Secretaria María Cristina Castillo las acciones de trabajo conjunto para abatir esta problemática social.

Señaló que la institución está comprometida en hacer lo que le corresponde para erradicar la violencia contra las mujeres, y parte fundamental de esta responsabilidad es el acompañamiento a las y los jueces de paz, a los centros y a las policías municipales, para que esta justicia comunitaria se aplique con mayores estándares de humanismo, legalidad y, por supuesto, perspectiva de derechos humanos.





El sistema judicial – recalcó -continuará garantizando a las mujeres una vida libre de violencia y sancionar las conductas que las dañan, por ello, tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura mediante la administración, vigilancia, disciplina, el desarrollo humano e institucional tiene el compromiso de seguir garantizando la impartición de justicia con perspectiva de género, sobre todo el respeto a las personas en situación de vulnerabilidad del cual forman parte las mujeres, que, por encontrarse en una coyuntura social están más propensas a ser víctimas de violencia.

También, les deseó éxito a los participantes en esta mesa de trabajo, pero sobre todo, en la implementación que de esta formación realicen en el territorio en favor de las mujeres yucatecas.

En representación de las y los participantes, Lucero Estephany Azueta Mata, jueza de paz de Telchac Pueblo, resaltó que estos procesos les brindarán las herramientas necesarias para efectuar un mejor trabajo y una coordinación más eficiente con todas las autoridades, en beneficio de las mujeres; también, estuvo la diputada local de la zona Pilar Santos Díaz.

Durante las mesas, se intercambió experiencias en torno a la atención; se abordó temas como tipos o modalidades de la violencia contra las mujeres, primeros auxilios psicológicos, Derechos Humanos y la NOM 046; se dio a conocer la ubicación de los 34 Centros Violeta, con los servicios gratuitos e integrales que brindan, y se estableció acuerdos para generar rutas de canalización con trato humano y sensible.

La primera fue en el Centro de Desarrollo Educativo de Motul, con titulares de los Institutos Municipales, policías, juezas y jueces de paz, de Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, Dzoncauich, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Puerto y Pueblo, Temax y Yobaín

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con