Ordena AMLO a legisladores desaparecer al INAI

No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, dijo

Ordena AMLO a legisladores desaparecer al INAI

  • López Obrador se reunió con senadoras y senadores de Morena y aliados

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los senadores que, “sin titubeos”, desaparezcan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones pasen a otra institución y su presupuesto sirva “para apoyar a gente que lo necesita”.

-.-“Mi propuesta es que una de las instituciones que ya existen y crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos mil millones (de pesos) al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita. Así de claro”. 

Adelantó que la institución que absorba las atribuciones del INAI puede ser la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe destacar que el pleno del INAI no puede sesionar desde este mes en ausencia de tres comisionados que concluyeron sus mandatos sin tener sustitutos. Dos designaciones del Senado fueron vetadas por López Obrador. Para instalarse, el pleno requiere al menos cinco de los siete comisionados.

-- “Es un cero a la izquierda, no sirve para nada, lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción”.

Agregó que desde su creación con Vicente Fox (2000-2006), el organismo no ha contribuido al combate a la corrupción. Por el contrario, sirvió “para legitimar robos y ocultar información, con un costo anual de mil millones de pesos”.

Criticó que los comisionados no puedan sesionar, pero sí cobren sus salarios y gasten el presupuesto, por lo que sugirió que el Congreso revise la situación y tome decisiones.

Se le preguntó sobre un audio de difusión reciente, en el cual al parecer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sugiere ante senadores de Morena que López Obrador busca paralizar al INAI. “No, no”, respondió el mandatario. “Yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción”.

Equiparó la creación del INAI con la Fiscalía Anticorrupción. Recordó que en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave. Esas instituciones para combatir la corrupción fueron, desde su origen, “un disparate, una tomadura de pelo”, dijo.

Sugirió que las funciones de ése órgano autónomo, pasen a manos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no se titubeé cuando se trata de defender los bienes del pueblo, que reformen esa institución, mejor dicho que la desaparezcan y que esa función se le encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, dijo.

La tarde de este jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, propuso una iniciativa para desaparecer al INAI para transferir sus funciones a la Secretaría de la Función Pública.

– ¿No deben nombrar a los comisionados del INAI?, se le preguntó

– “No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación”, respondió.


AMLO se reúne con senadores

Esta tarde López Obrador se reunió con senadoras y senadores en Palacio Nacional.

En un mensaje en sus redes sociales afirmó que representan con dignidad al pueblo e impulsan el movimiento de transformación de México.

-- Nos reunimos con senadoras y senadores que representan, con mucha dignidad, a nuestro querido pueblo e impulsan el movimiento de transformación de México”, señalo

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con