Transparencia, clave para garantizar la justicia electoral: Ibarra Cadena

Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la Reforma Electoral 2022-2023, organizado por la UNAM y el TEPJF

Transparencia, clave para garantizar la justicia electoral: Ibarra Cadena

  • Desde el INAI, reconocemos nuestro papel en la promoción de la justicia electoral en México y en la configuración de una democracia constitucional: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI

Ciudad de México.- La transparencia es clave para corroborar la legalidad de los procesos legislativos y para establecer mecanismos que garanticen la justicia electoral, planteó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Desde el INAI, reconocemos nuestro papel en la promoción de la justicia electoral en México y en la configuración de una democracia constitucional, pues los derechos que tutelamos se vinculan íntimamente tanto con los procesos electorales como con la labor de los órganos judiciales”, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI.

Acompañada del entonces Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Ibarra Cadena participó en la inauguración del foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la Reforma Electoral 2022-2023, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No podemos olvidar que fueron las exigencias ciudadanas las que impulsaron los cambios del sistema electoral en México, mismo que hizo posible nuestra democracia, por lo que nos corresponde ahora articular cooperaciones entre sociedad, academia e instituciones, para salvaguardar dichos logros. Y para ello, resulta oportuno este foro”, señaló

En este contexto, Ibarra cadena recordó que la transición democrática en México fue posible gracias a cuatro reformas electorales, las de: 1977, 1986, 1990 y 1993, que en suma hicieron posible un esquema jurídico institucional que posibilitó la pluralidad política del país para acceder a los puestos de representación y que los votos se contasen con imparcialidad y apego a la ley.

“La salud democrática se sujeta a los cambios al marco normativo electoral, pues este es el que hace posible la existencia de dichas condiciones mínimas y, además, posibilita lo que diversos autores han llamado como Democracia constitucional, esto es, aquel sistema donde las reglas de acceso y representación del poder público están en armonía con los derechos plasmados en la Constitución”, apuntó.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que la democracia no es un sistema político inmutable; por el contrario, se encuentra en constante evolución y, en el caso de México, ha recorrido un camino de reformas y cambios, que han suscitado debates entre los actores políticos, la academia y la ciudadanía.

“Como sociedad fuimos capaces de consolidar mecanismos para resolver conflictos político-electorales, por una vía institucional y pacífica; eso es un logro que debemos aquilatar las distintas generaciones en toda su magnitud. En ese camino, las instituciones se han convertido en verdaderas garantes de los ejercicios del derecho ciudadano, en materia electoral, en garantes de la democracia, consolidando libertades irrenunciables”, resaltó.

En la ceremonia de inauguración también participaron el entonces Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, y la Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con