EUA sanciona al Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Sanciones para frenar el tráfico ilícito de fentanilo del cártel de Sinaloa y Los Chapitos: Ken Salazar

EUA sanciona al Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

  • Entre los sancionados se encuentran Noel López, cuñado del ‘Chapo’, así como Ricardo Páez, también vinculado a la familia de ‘Los Chapitos’.

Ciudad de México - Para fortalecer nuestras acciones contra las organizaciones criminales trasnacionales que envenenan con su fentanilo y precursores a nuestras comunidades, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 10 personas y a una empresa de origen mexicano, vinculados al cártel de Sinaloa y a su facción Los Chapitos. Esta acción representa un golpe a sus operaciones financieras y a sus actividades ilícitas, ya que dicha entidad recibe cargamentos químicos de China.

Esto fue posible gracias a los esfuerzos integrales que el Gobierno de los Estados Unidos lleva de manera coordinada con sus agencias dentro y fuera del país, así como a la estrecha colaboración que tenemos con el Gobierno de México. La labor de nuestros socios en México  es crucial en nuestras acciones globales contra el tráfico ilegal del fentanilo y sus precursores para proteger la salud de nuestras naciones, su seguridad y bienestar, señaló el embajador Ken Salazar.

(El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que los sancionados están vinculados a “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Entre los sancionados se encuentran Noel López Pérez, cuñado del “Chapo”, así como Ricardo Páez Lope, también vinculado a la familia.

Según Estados Unidos, ambos participan en el comercio de químicos para fabricar fentanilo, la supervisión de los laboratorios que producen esa droga y su posterior tráfico a Estados Unidos a través de túneles.

La empresa REI, con sede en Metepec (México), fue sancionada por recibir regularmente envíos de productos químicos importados de China para fabricar el opioide sintético. Su accionista mayoritario, Eliseo de León Becerra, también fue objeto de una sanción.

“Estados Unidos sigue tomando medidas para combatir la epidemia de fentanilo”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo estar colaborando con fuerzas del orden de todo el mundo para “desarticular” las redes y cárteles del narcotráfico.

El jefe de la diplomacia recordó que Estados Unidos ofrece más de 30 recompensas por un total de 75 millones de dólares por información que ayude a poner a los traficantes de fentanilo en manos de la Justicia.

Como resultado de las sanciones emitidas, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas..)

Estas sanciones tendrán fuertes implicaciones en las operaciones de este cártel y de su red criminal, ya que “todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros”. Así, frenamos su tráfico ilegal de fentanilo y precursores, mientras rastreamos sus operaciones para que los criminales no tengan dónde esconderse.

Como establecimos en la reunión ministerial virtual para lanzar la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, los países que firmaron la declaración, reafirmamos nuestro compromiso para frenar el tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores, haciendo un frente común para interrumpir las operaciones de las organizaciones criminales trasnacionales en todas sus etapas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con