Entregan Conmujer 2023 a emprendedoras, políticas y activistas

Conmujer 2023 para empresarias y políticas que impulsan la igualdad sustantiva

 

Entregan Conmujer 2023 a emprendedoras, políticas y activistas

  • Previamente se celebra el foro “Mujeres empresarias”, espacio de reflexión sobre el aporte económico y social que realizan las mexicanas emprendedoras
  • Mi compromiso es seguir impulsando una agenda legislativa donde las mujeres estemos al frente y nuestros derechos al centro: Julieta Vences

Ciudad de México (Notilegis).- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), reconoció el trabajo de mujeres empresarias a favor de la igualdad sustantiva, así como los aportes y luchas de las mujeres del medio político mexicano. 

En este contexto, se celebró el foro “Mujeres Empresarias”, donde se escucharon testimonios, luchas colectivas, acompañamientos por una participación efectiva de las mujeres mexicanas en los espacios económicos y de la vida pública, y posteriormente se entregaron preseas de CONMUJER 2023, a destacadas emprendedoras, políticas y activistas.

La diputada Vences Valencia refirió que legislativamente se ha avanzado con normativas tan importantes como la Ley 3de3; además de impulsar legislación sobre el cuidado y reducción de la brecha salarial, para lograr un piso parejo entre mujeres y hombres.

En ese tenor, reconoció el trabajo de las empresarias que han demostrado que ser mujer no impide asumir cargos importantes en espacios de decisión y estrategia económica.

Asimismo, que las emprendedoras mexicanas han “abierto espacios para que las mujeres puedan tener más oportunidades, además de inspirar a otras con su ejemplo”.

Durante la entrega de preseas, subrayó las acciones que han emprendido las galardonadas, pues es a través de sus emprendimientos y trabajo, que se avanza en el empoderamiento de las mexicanas.

La diputada Amalia García Medina (MC) reseñó que la desigualdad no es inevitable, se ha construido durante milenios, pero somos nosotros quienes podemos cambiarlo. La respuesta a una generación es abrirle puentes y puertas a la siguiente.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, expresó que lugares como el foro propician una agenda en común y un reconocimiento entre compañeras de lucha.

A su vez, la secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), destacó el potencial transformador de las mujeres, quienes se esfuerzan por cumplir una “tarea titánica” a favor de una sociedad más justa para todas y todos






Claudia Corichi, expresidenta de 50+1, apuntó que las mujeres en lo general son menos remuneradas que el hombre, pero sus exigencias en el ámbito de lo privado y de las casas son enormes, y pasar del sector formal al informal –como sucedió con la pandemia--, significa muchas cosas, “y por eso creo que las mujeres que estamos aquí y los hombres, tenemos mucho que reflexionar: las mujeres trabajamos durísimo, desde que amanece, hasta que anochece, pero lo cierto es que muy pocas veces se reconoce nuestra contribución a la economía y al papel del desarrollo de la sociedad.”

Esmeralda Cabeza de Vaca, de la Fundación para la Atención de las Mujeres, coincidió en que en México ha habido un avance muy importante en la igualdad de género, pero falta mucho para que se consolide.

Dijo que en muchas áreas las mujeres enfrentan todavía la violencia, y “éste es el momento de pisar el acelerador para construir un país más próspero, más democrático y desterrar todas las prácticas que todavía bloquean el desarrollo de la mujer. En México hay grandes empresarias. Las mujeres podrían aumentar sus ingresos con un valor global de 17 millones de dólares en el mundo ejecutivo empresarial. Las empresas encabezadas por mujeres invierten 50 por ciento, pero adquieren un 20 por ciento más de ganancias y hay grandes oportunidades de negocio al año”.

Mónica Chávez, fundadora del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, afirmó que, en México, hasta antes de la pandemia, únicamente 27 por ciento de las mujeres trabajaba, en contraste de los hombres, con el 73. La actividad de la mujer es principal en el cuidado de ancianos y niños en el hogar; las mujeres sólo tienen tres cuartas partes de los derechos otorgados a los hombres en movilidad, trabajo, matrimonio, empresariado, derechos de la propiedad y jubiliarios.

Indicó que las empresas se benefician enormemente en los cargos de liderazgos para las mujeres, se ha demostrado que tienen más eficiencia en funciones ejecutivas y hay más ganancias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con