Gestiona SRE liberación de tripulantes mexicanos de buque secuestrado

Los hutíes de Yemen, otra milicia financiada por Irán, secuestraron un buque israelí en el mar Rojo

Gestiona SRE liberación de tripulantes mexicanos de buque secuestrado

  • En el barco carguero Galaxy Leader viajaban 25 tripulantes de distintas nacionalidades que fueron privados de la libertad el 19 de noviembre 

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en coordinación con las embajadas de otros países para lograr la liberación de los tripulantes de un buque de carga en aguas internacionales del Mar Rojo. La cancillería señaló que entre las personas de la tripulación “a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.”

El buque Galaxy Leader fue tomado el domingo pasado por un grupo armado identificado como rebeldes hutíes de Yemen, quienes afirmaron que la acción es en respuesta a los ataques de Israel en territorio palestino.

--“La SRE informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de veinticinco personas y entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.

A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

El Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es gestionado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). 




De acuerdo con el diario The New York Times, el barco navegaba con la bandera de Bahamas, un lugar popular para el registro de embarcaciones debido a las ventajas fiscales, y figura en los registros como propiedad de la empresa Ray Car Carriers Ltd., con sede en la Isla de Man. 

El beneficiario final de la empresa parece haber sido en algún momento el multimillonario israelí Rami Ungar, según los Paradise Papers, la filtración de documentos confidenciales que en 2017 expuso un mundo oculto de riqueza y propiedades.

Una grabación que circula en redes sociales muestra el momento en que los rebeldes hutíes del Yemen tomaron por asalto el buque carguero Galaxy Leader cuando navegaban por el Mar Rojo, y en donde viajaban 25 tripulantes, entre ellos, dos ciudadanos mexicanos.

Los hutíes de Yemen, otra milicia financiada por Irán, secuestraron un buque israelí en el mar Rojo

La grabación fue difundida por el mismo grupo insurgente, en donde se observa la operación militar en donde utilizaron un helicóptero para aterrizar en el buque que zarpó de un puerto de Turquía con destino a la India.

En las imágenes se ve cómo el helicóptero, que tiene pintadas las banderas de Yemen y Palestina, se acerca al carguero para aterrizar y del cual descienden al menos siete sujetos con equipo táctico militar y usando rifles de asalto.

Algunos de los insurgentes portan una videocámaras en sus cabezas que captan los momentos del operativo militar. En la grabación, que fue difundida por la televisión Al Misira, se observa cómo amenazan a los tripulantes del barco y entran a la cabina de mando de la embarcación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con