- En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la traductora Selma Ancira Berny
- En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García
- En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García
- Abigail Mendoza Ruiz es la galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares
- El PNAL se entrega en reconocimiento que se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país
Ciudad de México.- Por su amplísima y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales, la actriz y política María Rojo (María de Lourdes Rojo e Incháustegui) recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura en Bellas Artes, anunció la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Además de ser un referente internacional del cine mexicano. Destaca también su compromiso social y político por elevar la cultura para ser considerada un derecho humano.
Participó en diversas películas como El apando (1975), dirigida por Felipe Cazals, inspirada en la obra del escritor José Revueltas, donde actúa al lado de Salvador Sánchez, Delia Casanova, José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda entre otros actores y retrata el encierro de tres reos en el célebre Palacio de Lecumberri, también en el año de 1976 participó en la película Las Poquianchis junto con Diana Bracho.
Una de sus películas más fuertes contiene una de las dos escenas sexuales más explícitas del cine nacional mexicano; La tarea (1990), al lado del actor José Alonso, comedia erótica, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, donde un par de esposos fingen no haberse visto en años, como un modo de innovar su cotidiana convivencia sexual; Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, donde actúa al lado de Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Demián Bichir, Bruno Bichir, Eduardo Palomo que narra el drama que vivieron los inquilinos que habitaban los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México, Distrito Federal, la noche del 2 de octubre de 1968; Danzón (1991) dirigida por María Novaro, donde actúa al lado de Carmen Salinas, Blanca Guerra, cinta donde interpreta a una telefonista que decide ir al Puerto de Veracruz a buscar a Carmelo, su pareja de baile; y Perfume de violetas entre otras.
Fue senadora de 2006 a 2012. De 2000 a 2003 se desempeñó como jefa delegacional de la delegación Coyoacán. En 2018 fue candidata a alcaldesa de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, por la coalición Juntos Haremos Historia perdiendo la elección contra Manuel Negrete.
En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la traductora Selma Ancira Berny por haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México.
Por otra parte, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España. También por su amplia producción escrita y las distinciones otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras.
Asimismo, Abigail Mendoza Ruiz es la galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares, por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo.
El Premio Nacional de Artes y Literatura es otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y refrenda el compromiso por impulsar y difundir el trabajo de las y los artistas, investigadoras e investigadores del país.
La ceremonia de premiación se celebrará el día 9 de noviembre de 2023 en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas.




No hay comentarios.
Publicar un comentario