Feminista reportada como desaparecida fue localizada sin vida

La muerte de Mafer causó consternación entre la comunidad de activistas, artistas y feministas

Feminista reportada como desaparecida fue localizada sin vida

  • Marifer fue integrante de la organización Fundación Comunidad e integró diversos colectivos feministas 
Por Estrella Pedroza
(semmexicoedicion@gmail.com)

Cuernavaca, Morelos, México, enero (SEMlac).- La artista y activista María Fernanda Rejón Molina, reportada como desaparecida el 21 de diciembre, fue localizada sin vida, "víctima de feminicidio", denunció su familia.

Tres días después, Mafer, como era llamada de manera cariñosa por sus amigos y familiares, fue localizada sin vida sobre la autopista México-Acapulco a la altura del Puente Sin Fin, situado en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Cuernavaca.

La familia reportó su desaparición ante la Fiscalía de Morelos y en redes sociales; finalmente fue identificada y entregada a sus familiares el 29 de diciembre.

Marifer fue integrante de la organización Fundación Comunidad e integró diversos colectivos feministas y de promoción de arte y cultura; además formó parte de grupos donde cantaba.

Mariana Molina, madre de Marifer, informó en entrevista que su hija presentaba indicios de feminicidio.

De la misma manera, llamó a las autoridades a que apliquen acciones para garantizar una vida libre de violencia en Morelos: "queremos que deje de haber feminicidios".

Además, detalló que una vez que dejaron de tener contacto con Marifer reportaron la desaparición en la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).

Molina subrayó que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios ya inició una carpeta de investigación.

Personal de la FGE reveló que se iniciaron las investigaciones aplicando el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio.

La muerte de Mafer causó consternación entre la comunidad de activistas, artistas y feministas, quienes han escrito mensajes de indignación y de despedida.

Feministas, amigas y familiares de Mafer arrancaron el 2024 con una protesta virtual para exigir justicia y alto a la violencia feminicida y anunciaron una movilización frente al palacio de gobierno en Cuernavaca.

Mafer, 32 años, dedicó parte de su vida a luchar contra los feminicidios y las distintas violencias contra las mujeres. Fue una mujer muy activa en las marchas del 8 de marzo y formó parte de colectivos a favor del aborto.

Contexto

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios ya investiga la muerte de Mafer, víctima de feminicidio.

Minutos antes de que concluyera el 2023 y en los primeros minutos del 2024, en redes sociales, principalmente Facebook y X, difundieron una fotografía de María Fernanda Rejón Molina, donde luce cabello largo y rizado, usando un vestido tradicional y sosteniendo una flor.

La imagen va acompañada de la siguiente leyenda: "Por un 2024 con paz y justicia para las mujeres" y adicionalmente el hashtag #JUSTICIAPARAMAFER.

Desde los perfiles de las activistas, familiares y amigos añadieron algunos textos en los que exigen un alto a los feminicidios que ocurren en Morelos.

"Por un 2024 sin feminicidios y sin violencias para las mujeres. Justicia para mí, querida Mafer, artista y activista, que vivió sembrando semillas de conciencia y lucha", se lee.

A lo largo de 2023, Morelos ocupó el primero y segundo lugar en feminicidios de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre Morelos registró 41 feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, según la activista y feminista Andrea Acevedo, en el año pasado se documentaron 91 feminicidios. Morelos tiene activa la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015 en al menos ocho municipios, incluido Cuernavaca.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con