![]() |
Fotos PadreFili |
- De los 10 cuerpos, seis se encontraron en la batea del vehículo; tres decapitados en el cofre y uno más dentro de la doble cabina.
Heliodoro Castillo, Guerrero.- Los cuerpos calcinados de al menos 10 personas fueron localizados en una camioneta abandonada e incendiada, en la loma de un cerro en el poblado de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec). Pobladores responsabilizan a la Familia Michoacana.
--“El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” lamenta comunicar que después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos. Se reportaron 6 sobrevivientes y el resto de las personas se desconoce su paradero.
Reconocemos el acompañamiento de las autoridades del estado con las cuales se mantiene una comunicación. Se han comprometido a iniciar labores de búsqueda. Cabe recordar que es un territorio de difícil acceso y limitada comunicación.
Instamos a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad y se pueda regularizar la vida ordinaria de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos y no se vean obligados a tonar las armas para defenderse”, señaló en comunicado el Pbro. José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello.
De acuerdo con los testimonios, entre los fallecidos se encuentran personas que levantaban sus cosechas de maíz y fueron atacados, al igual que integrantes de la policía comunitaria de esta población.
El sacerdote difundió imágenes y videos en los que se muestran casas que fueron atacadas con drones que dejaron caer artefactos explosivos que perforaron los techos.
El padre Fili llegó a esta comunidad en la Sierra de Guerrero acompañando el convoy de seguridad que envió el Gobierno estatal, luego de que denunció una masacre tras el ataque armado por presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
La comunidad de Buenavista de los Hurtado no tiene energía eléctrica ni telefonía, habitan alrededor de 35 personas y se reporta la desaparición de al menos 15 que no se sabe dónde se encuentran: si fueron asesinados, capturados por el grupo delictivo o huyeron.
El sacerdote dijo que las autoridades estatales se han comprometido a establecer mecanismos de seguridad, como dejar de manera permanente una base de operaciones del Ejército en la región.
De los 10 cuerpos, seis se encontraron en la batea del vehículo; tres decapitados en el cofre y uno más dentro de la doble cabina.
Estos restos fueron recuperados tres días después de los hechos que ocurrieron el jueves en dicha comunidad ubicada en la Sierra, alrededor de las 10 horas.
No hay comentarios.
Publicar un comentario