Rinden homenaje luctuoso en monumento vandalizado de Carrillo Puerto

Piden a las autoridades “Restauren el Monumento a Felipe Carrillo Puerto en Mérida” en Change.org

Rinden homenaje luctuoso en monumento vandalizado de Carrillo Puerto

  • Nosotros vemos con tristeza que hasta la presente fecha el monumento sigue vandalizado, dice líder cenecista dos años después de los hechos. 

Mérida, Yucatán.- Un grupo de ciudadanos encabezados por el lídere cenecista estatal, Juan Manuel Medina Castro, depositó una ofrenda floral en homenaje luctuoso por el centenario del asesinato del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto ante el obelisco en su memoria vandalizado el 8 de marzo de 2022 por mujeres que exigían un alto a la violencia de género.

--“Nosotros vemos con tristeza que hasta la presente fecha el monumento sigue vandalizado. No basta con rendirle honores al prócer Felipe Carrillo Puerto en Motul o en cualquier otro lugar si no nos preocupamos cívicamente con que este monumento que es representativo esté restaurado”, dijo Medina Castro.

Los asistentes indicaron  que aunque la aunque la memoria del gobernador socialista sea reconocida por el gobierno federal, a las autoridades locales les resulta indiferente. 

--“Esto se comprueba en el abandono del monumento en el Paseo de Montejo, que en la conmemoración de los cien años de su asesinato sigue vandalizado”, indicó Juan De Dios Rath.


Piden restauración del monumento en Change.org.

Por otra parte, ante la desidia gubernamental para la restauración, el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de la Vida convocó a la sociedad en general a firmar la petición de Restauración del Monumento a Felipe Carrillo Puerto, el cual que está en Change.org bajo el título “Restauren el Monumento a Felipe Carrillo Puerto en Mérida”

La petición está dirigida a Anna Goycoolea Artís, Directora de Centro INAH Yucatán; Alejandro Ruz Castro, alcalde de Mérida; y, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

--“El próximo 3 de enero del 2024, se cumple el Primer Centenario del asesinato del ex Gobernador Yucateco y Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, referente histórico obligado de los avances sociales democráticos, a favor de los campesinos mayas,  de las mujeres en sus derechos electorales, de la educación escolar básica y superior, con la creación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy  Universidad Autónoma de Yucatán, y muchos otros logros en beneficio de la sociedad yucateca.

Como ciudadano de Mérida, Yucatán, duele ver cómo el monumento a nuestro Gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien ofrendó su vida en aras de la justicia social y la igualdad, ha sido descuidado y vandalizado. Este monumento, ubicado en una de las glorietas del Paseo de Montejo, fue dañado hace dos años y hasta la fecha no se ha restaurado adecuadamente. En lugar de repararlo, se le ha puesto un cerco de tablones que solo sirve para ocultar su deterioro.

Felipe Carrillo Puerto es una figura histórica importante para los yucatecos; además de que representa los ideales de justicia social e igualdad que debemos al pueblo maya y a toda la sociedad. Su memoria merece ser honrada con un monumento dignamente mantenido.

Por ello exigimos al H. Ayuntamiento de Mérida, al Gobierno del Estado de Yucatán y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que cumplan con su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para restaurar este importante símbolo histórico. No podemos permitir que el legado de Felipe Carrillo Puerto sea olvidado o deshonrado por la falta de mantenimiento adecuado.

Es hora de actuar por respeto a nuestra historia, nuestros valores compartidos y nuestro compromiso con la justicia social e igualdad, representados por la figura de Felipe Carrillo Puerto, de quien el 3 de enero de 2024 se conmemoran 100 años de su asesinato.

Firma esta petición para instar a nuestras autoridades locales a cumplir con su responsabilidad y tomar acción inmediata sobre este asunto tan importante”, expone el documento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con