![]() |
Foto @INAMI_mx | Archivo |
Valladolid, Yucatán.- Unos 151 migrantes que viajaban a bordo de dos autobuses fueron asegurados por autoridades federales y estatales en el puesto de control ubicado en el kilómetro 217 de la autopista Mérida Cancún.
Los ciudadanos, de varias nacionalidades, pretendían llegar a Cancún, Quintana Roo, en donde abordarían presuntamente una embarcación que los a Miami, Florida.
El hecho ocurrió la tarde de este miércoles 14 de febrero cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectaron a los migrantes en los autobuses.
De acuerdo con versiones extraoficiales, entre los indocumentados hay personas mayores, entre mujeres, hombres, jóvenes y menores, principalmente originarios de Centroamérica.
Tras ser asegurados por elementos de la SSP Yucatán, se hicieron cargo de los trámites elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.
El año pasado se aseguró en Yucatán a 844 migrantes procedentes de 34 países de Europa, África, Asia y América.
De esa cantidad, 413 personas (48.93%) fueron retenidas durante siete operativos realizados en Mérida y en diversas carreteras del estado, de acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En 2023, de manera atípica, se registró un incremento en el flujo migratorio que derivó en la retención por primera vez en 13 años de migrantes de Bolivia, Eritrea, Marruecos, Nepal, Nigeria, Senegal, Singapur, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam.
No hay comentarios.
Publicar un comentario