Atacan vehículo de la reportera Yolanda Caballero

El responsable huyó del lugar en un vehículo que se acercó por él tras iniciar el fuego que combatieron los bomberos.

Atacan vehículo de la reportera Yolanda Caballero

  • La agresión ocurrió este jueves a un costado del Bulevar Casa Blanca, a la altura del fraccionamiento Los Lobos.

Tijuana, Baja California.- El vehículo de la reportera independiente Yolanda Caballero Jacobo fue incendiada por un hombre mientras realizaba una entrevista en las oficinas del medio de comunicación Noticias de Tijuana, en la calle Casa Blanca del fraccionamiento Loma Dorada. Los hechos quedaron grabados en una cámara de seguridad.

Yolanda contaba con el mecanismo de protección para periodistas, sin embargo sus escoltas fueron retirados por razón desconocida.

La cámara de seguridad captó el momento exacto cuando un hombre llega hasta la camioneta y después de romper el cristal le prende fuego al tiempo que llega un vehículo que recoge al responsable y emprenden la huida. 

Ante los hechos, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, informó a la ciudadanía mediante sus redes sociales que se le está brindado el apoyo necesario a la comunicadora para salvaguardar su integridad. 

--“Hace unos momentos sostuve comunicación con Yolanda Caballero, por la lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil.

Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto. 

En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”.

El Consejo por la Seguridad y el Bienestar Social de Tijuana A.C.  también condenó los hechos. “En esta organización ciudadana reprobamos rotundamente cualquier intento de coartar la libertad de expresión que tanto trabajo nos ha costado cultivar en Tijuana y Baja California. Reconocemos el profesionalismo de la reportera Yolanda Caballero, siempre comprometida con su labor periodística. Exhortamos a nuestras autoridades a investigar el caso y reforzar la seguridad de la periodista cuanto antes”.

A su vez el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Baja California, Roberto Quijano Sosa, lamentó que este tipo de sucesos se den de manera frecuente en la ciudad, y que ahora haya sido contra una integrante del gremio periodístico.

--“Es responsabilidad de las autoridades brindar seguridad y esclarecer cualquier situación de violencia; estamos expuestos e indefensos ante la ineficiencia de quienes están al frente de las instituciones, no podemos seguir de esta manera, es momento de unirnos y exigirles resultados”, señaló.

La Red de Periodistas de Mexicali también manifestó su solidaridad a la periodista Yolanda Caballero Jacobo “y reprobamos enérgicamente la agresión sufrida la mañana de este jueves en la ciudad de Tijuana”.

--“El vehículo de la periodista fue incendiado como aparente acto de intimidación poniendo en riesgo su patrimonio y alertando sobre el peligro que corre su vida.


Los hechos ocurrieron en menos de 24 horas de que la comunicadora subió un video a sus redes sociales denunciando específicamente a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez de señalarla injustamente.

La periodista indicó que al cubrir un evento en donde se encontraba la alcaldesa, un manifestante increpó a Monserrat Caballero, por lo que la representante popular responsabilizó a la periodista.

No se trata del primer incidente en el que se encuentra involucrada la alcaldesa contra la periodista ya que en repetidas ocasiones, en redes sociales se manifestó en su contra con insultos y falsos señalamientos.

Incluso, en momentos posteriores al cobarde ataque a la periodista, la alcaldesa dijo “solidarizarse” pero siguió en una línea de confrontación.

Solicitamos a la Fiscalía General del Estado (FGE) tomar la investigación con toda la seriedad que amerita la agresión y llegar hasta las últimas consecuencias.

A la alcaldesa de Tijuana detener todo acto hostil en contra de la comunicadora que pudiera provocar animadversión en su contra y una disculpa pública por exponer a nuestra compañera de gremio.

Al Mecanismo de Protección a Periodistas tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Yolanda Caballero Jacobo.

A la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda otorgar las condiciones necesarias para el buen ejercicio del periodismo en Baja California”, señaló el fremio.

El PAN de Tijuana también reprobó los actos intimidatorios contra Caballero Jacobo y exigió a las autoridades brinden garantías para los comunicadores.

--“El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) reprueba los actos intimidatorios contra la periodista, Yolanda Caballero y contra cualquier otro comunicador, afirmó el presidente del CDM en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.

El líder panista exigió que las autoridades de los tres niveles de Gobierno brinden garantías a los periodistas de la región y el país, dado que el derecho a la libertad de expresión debe ser irrestricto.

--“Reprobamos este acto intimidatorio, la quema del vehículo propiedad de la periodista Yolanda Caballero y cualquier otra acción que atente contra los comunicadores”, subrayó.

“Es responsabilidad de los gobiernos garantizar protección de los periodistas y salvaguardar sus derechos, así como integridad física”, remarcó.

E hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar los hechos y sancionar a los responsables de esta cobarde agresión perpetrada contra la propiedad de la comunicadora”, indicó en comunicado.

Cabe destacar que Caballero Jacobo, con 14 años de trayectoria periodística y crítica al gobierno municipal actual, publicó un video dando una postura de sentirse señalada por la autoridad municipal durante un evento.

Señaló que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez la había dejado “vulnerable y expuesta” tras señalarla en un evento público por supuestamente llevar a un ciudadano que reclamó a la primera edil morenista deficiencias de su administración.


Alrededor de una hora después del incendio del vehículo, la presidenta municipal escribió un comentario en el video de Yolanda Caballero y le pidió comprobar sus dichos

--“Sí pienso que te debes a los intereses de algunos políticos, por los cuales te desvives en elogios y a mi en ofensas, sin embargo, jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tú, una cosa es lo profesional y diferir en ideas y otra muy distinta meterse con la vida de alguien”, escribió Montserrat Caballero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con