Emma Dib estará a cargo del Centro Universitario de Teatro (CUT)

La actriz mexicana será la primera mujer en dirigir la escuela de teatro universitario

Emma Dib estará a cargo del Centro Universitario de Teatro (CUT)

  • Dib, quien inicia su gestión este 16 de febrero, tiene una larga trayectoria en las artes escénicas

Ciudad de México.- Por acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Rosa Beltrán, nombró a la actriz y directora, Emma Dib, como titular del Centro Universitario de Teatro (CUT).

Dib, licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y egresada del Centro Universitario de Teatro, donde imparte la materia de Actuación, será la primera mujer en dirigir esta prestigiada escuela universitaria con más de 60 años de historia.

La exintegrante de la Compañía Nacional de Teatro se integrará a partir del 16 de febrero a este proyecto que estaba a cargo del director Mario Espinosa, y que es un referente en la vida cultural de México.

Emma Dib ha trabajado como actriz en más de cincuenta puestas en escena con diferentes directores, entre las que destacan: Las Paredes oyen de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por José Caballero; Luna negra, de Jesús González Dávila, dirigida por Raúl Zermeño; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Ibáñez; Ella imagina, de Juan José Millás, dirigida por José Ramón Enríquez; Las musas huérfanas, de Michel Marc Bouchard y Los niños de Morelia, de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigidas por Mauricio Jiménez; El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Ricardo Ramírez Carnero; Los justos, de Albert Camus y Noche de reyes o como quieran, de William Shakespeare, dirigidas por Ludwik Margules; Colette, de Ximena Escalante y Romeo y Julieta, de William Shakespeare, dirigidas por Mauricio García Lozano; Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, dirigida por Carlos Corona.

De 2008 a 2016 formó parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro, donde participó, entre otras, en las siguientes puestas en escena: Ser es ser visto, de Botho Straüs, y El Círculo de cal, de Bertolt Brecht, dirigidas por Luis de Tavira; El malentendido, de Albert Camus, dirigida por Marta Verduzco; la saga Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, dirigida por José Caballero y el Proyecto Coriolano I, II y III, dirigido por David Olguín, Alberto Villarreal y Martín Acosta, respectivamente.

Ha participado como actriz en diversas películas, entre las que se encuentran Párpados azules, de Ernesto Contreras; Crónicas Chilangas, de Carlos Enderle; No quiero dormir sola, de Natalia Beristain; Leona, de Issac Cherem; y Nuestras madres, de César Díaz, presentada en la 58ª Semana de la Crítica y ganadora, entre otros reconocimientos, del SACD y la Cámara de Oro del 72º Festival Internacional de Cine de Cannes (2019).

Ha dirigido, entre otras puestas en escena, Céfalo y Pocris, de Pedro Calderón de la Barca; Así que pasen cinco años y otras cosas…, de Federico García Lorca; Hécuba, de Luisa Josefina Hernández; Misericordia.2 (dentro de la Compañía Nacional de Teatro); y Sepulturas, ambas de Hugo Alfredo Hinojosa.

Realizó trabajo de investigación sobre la formación del actor en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli CITRU, del actual INBAL, de 1993 a 2001.

Sus trabajos más recientes como actriz son El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Carlos Saura; y Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, dirigida por Ginés Cruz (2020).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con