Falleció el cronista de Mérida, Jorge Álvarez Rendón

El literato estuvo ingresado en el CEMA tras sufrir ruptura de cadera en un accidente en días pasados.

Falleció el cronista de Mérida, Jorge Álvarez Rendón

  • Recibió la Medalla Yucatán en 2012 y la Eligio Ancona en 2013. En 2019 obtuvo la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos Oswaldo Baqueiro, entre sus múltiples reconocimientos
  • A los 12 años ya leía las Fábulas de Esopo y La Fontaine, así poemas de Rubén Darío, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y José María Roa Bárcena, entre otros.

Mérida, Yucatán.- Ha muerto Jorge Humberto Álvarez Rendón (Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 1946-21 de marzo de 2024). Miembro del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida. Fue un periodista, escritor, literato y abogado de profesión. Fue articulista del Diario de Yucatán por 49 años.

Álvarez Rendón falleció tras sufrir un accidente este mismo mes, donde resultó con una ruptura de cadera, por lo que fue internado en el CEMA. Los servicios médicos fueron cubiertos por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sus padres fueron Humberto Álvarez Cadavieco, natural de Gijón, Asturias, España, y su madre la maestra de piano Gertrudis Margarita Rendón.

Su abuela Josefina Pasos Capetillo viuda de Rendón, quien falleció el 3 de noviembre de 1959, fue su primera fuente de información y entrenamiento cultural pues le leí las fábulas de Esopo y La Fontaine, así como le contaba leyendas de Yucatán.

La culta dama le leía diariamente poemas del Joaquín Pasos Capetillo, hermano de la abuela, así como de Rubén Darío, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y José María Roa Bárcena, entre otros.

Álvarez Rendón, quien estudió en el Rogers Hall, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la carrera de profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Superior de México, así como el diplomado de Literatura Hispanoamericana, Educación Media-superior y Lectoescritura.







Fue maestro, por oposición, de las Preparatorias No.1 y No.2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y de Español en una secundaria federal.

Fue articulista del Diario de Yucatán por 49 años y fue designado en 1995 miembro del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Recibió la Medalla Yucatán en 2012 y la Eligio Ancona en 2013. En 2019 obtuvo la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos Oswaldo Baqueiro, entre otros reconocimientos.

Apenas el pasado 10 de marzo de 2024 escribió en su muro de Facebook:

Dios tiene en sus manos

dos cartas.

Una roja y una negra.

No sé cual de ellas

manejará

en su divino proyecto

Este domingo de marzo,

Este domingo a las seis

cuando la tarde sonría

Sueño breve puede ser

O el viaje de no acabar.

Perdonen los malos ratos

Recuerden los que tuvieron

Besos, sal y corazón


Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con