Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia maravillados en la portentosa Uxmal

Presidieron un encuentro con los representantes de pueblos indígenas Maya y Yaqui

Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia maravillados en la portentosa Uxmal
Fotos @MauVila | @alefrausto
Santa Elena, Yucatán.- Después de 42 años de su primera visita a Yucatán, en 1982, los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, recorrieron nuevamente la zona arqueológica de Uxmal donde presidieron un encuentro con los representantes de pueblos indígenas Maya y Yaqui, así como disfrutaron de la gastronomía local.

El ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, agradeció al gobierno de México, representado por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, y al gobernador Mauricio Vila por el recibimiento y brindar las facilidades para este encuentro con pueblos originarios, ya que es una clara muestra de los más de 140 años de relaciones diplomáticas entre México y Suecia.

Ante los embajadores de México en Suecia, Alejandro Alday González, y de Suecia en México, Gunnar Alden, así como de los representante del pueblo maya, Edgar Peraza Chan, y el gobernador del pueblo Yaqui de Sonora, Joaquín Cota Buitimea, resaltó el interés de la nación sueca de continuar trabajando por los derechos de las comunidades originarias, junto con México. 

--"Es una ocasión especial estar aquí con representantes de las poblaciones indígenas. Escuchar su música y su poesía es una muestra del respeto a su cultura"”, destacó.

Señaló que la importancia de esta civilización maya, "se ha distinguido en campos como matemáticas, filosofía, astronomía, el arte, entre otros; lo que aquí vemos hoy tangible es que se da valor a la preservación de las culturas y los derechos de su gente".

Los monarcas suecos y su comitiva disfrutaron de una presentación de la agrupación Julián y su Orquesta Jaranera, así como de un recital en lengua maya por parte de la poetisa maya Dalila Casanova Farráez.

En su mensaje, el gobernador afirmó es un gran honor para los yucatecos que se haya elegido a Yucatán para concluir el paso de los monarcas por México, además de que este tipo de alianzas y encuentros con otros Estados y países favorece el intercambio de conocimientos y cultura, que es la base de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.







Resaltó que la conexión de Yucatán con sus raíces no se trata solo de sus ruinas, sino de su gente, sus tradiciones y su cultura, que puede ser vista en todas partes, ya que contamos con una herencia y una mezcla cultural tan profunda con la cultura Maya que hoy es parte de quienes somos los yucatecos.

Recordó que la lengua maya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y hoy en la entidad el Himno Nacional de México se canta en lengua maya en las escuelas del estado; además que la Milpa Maya fue reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas, tras usarse como el sistema agrícola de los mayas por más de 3,500 años en la Península.

Indicó que se tiene el programa “Aldeas Mayas”, con el cual se impulsan productos turísticos comunitarios para que a través del turismo puedan obtener un sustento económico y la posibilidad de desarrollarse.

Después los monarcas realizaron un recorrido por la zona arqueológica para conocer más de esta ciudad maya conformada por imponentes estructuras y llenas de historias como la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Palacio del Gobernador.

Previamente el gobernador Vila Dosal y su esposa se reunieron con los Reyes de Suecia en la Hacienda Temozón Sur en el municipio de #Abalá, donde compartieron “nuestra maravillosa gastronomía, cultura y tradiciones, en el marco de su visita de Estado a México”, señaló el mandatario.

Esta es la tercera visita de Estado de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia a México. Los viajes anteriores tuvieron lugar en 1982 y 2002.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con