Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional; AMLO acusa a Álvarez Icaza

Se reforzó la seguridad militar y se colocaron vallas para proteger el acceso dañado

Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional; AMLO acusa a Álvarez Icaza

  • López Obrador dijo que los atendería en 15 días para presentarles pruebas como se manipuló la investigación para proteger a ciertas personas.
  • Los trabajadores de Palacio Nacional que se encontraban cerca de la puerta 1 fueron desalojados por el Ejército

Ciudad de México.- Utilizando una camioneta de la CFE un grupo de normalistas de Ayotzinapa derribó la puerta de la entrada 1 de Palacio Nacional, que se encuentra sobre la calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Padres, madres, familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa intentaron entrar en Palacio Nacional para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida en 2014.

Tras derribar la puerta de madera, los manifestantes intentaron ingresar, pero personal de seguridad lanzó gas para evitar el avance.

Los inconformes rompieron varios vidrios de las ventanas del inmueble e intentaron prender un objeto ante la imposibilidad de ingresar al recinto.

Los encapuchados también realizaron algunas pintas en el inmueble y en la propia camioneta de la CFE que usaron para derribar la puerta de Palacio Nacional. "Faltan 43", "Sólo queremos un diálogo" y "43" fueron algunas de las leyendas que escribieron.

Mientras el mandatario ofrecía su conferencia de prensa, los inconformes lanzaron petardos en exigencia de entablar un diálogo con López Obrador. Los elementos del Ejército Mexicano lanzaron gas pimienta para impedir la visibilidad y el acceso de los manifestantes, quienes llegaron a bordo de varios camiones, durante las primeras horas de este miércoles. 

Los trabajadores de Palacio Nacional que se encontraban cerca de la puerta 1 fueron desalojados.

Los manifestantes, acompañados de Vidulfo Rosales, quien funge como abogado de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 16 de septiembre del 2014, fueron los que se desplegaron en el inmueble para tener una audiencia privada con el mandatario.

En respuesta a la exigencia, López Obrador dijo que los manifestantes serían atendidos por el subsecretario de Gobernación. 

--“Los va atender el subsecretario de Gobernación, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos Humanos es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, respondió al cuestionamiento de una reportera.

Aseguró a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que han avanzado mucho en la investigación y están dedicados a ello; sin embargo, consideró que ellos están siendo manipulados por el grupo que, dijo, encabeza Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aseguró que la actitud de los asesores y organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos es política, de confrontación, de provocación en contra de su gobierno.

--“Nosotros no queremos para nada la confrontación. Decirles a los padres que estamos avanzando mucho en la investigación, pero ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza el senador Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño”.

Aseguró que, en su momento, en 15 días, podría reunirse con los padres para presentarles pruebas como se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes.

Agregó que la puerta que fue derribada se arreglará y sostuvo que con este tipo de protestas lo único que buscan es la confrontación.

Por su parte, en X, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoraria respondió al presidente:

--“López Obrador se refugia en las calumnias para evadir su responsabilidad en el #CasoAyotzinapa, una y otra vez. Niega lo evidente: es el principal encubridor de los responsables civiles y militares de la desaparición de los jóvenes. 

En el Senado de la República, hoy daré puntual respuesta a sus mentiras y calumnias”.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para asegurar el inmueble, además se reforzó la seguridad militar y se colocaron vallas alrededor del mismo.

A su vez, los manifestantes regresaron al plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, donde se reunieron para entablar un diálogo entre ellos y acordar las acciones que llevarán a cabo. Señalaron que se sienten traicionados por este gobierno que ya “les cerró las puertas”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con