Escribirán nueva letra del Himno yucateco, el primero en México

El himno debe guardar correspondencia con la historia, cultura, valores y visión locales: Fritz Sierra

Escribirán nueva letra del Himno yucateco, el primero en México

  • Integran la Comisión Estatal del Himno Yucateco, que será la encargada de supervisar la renovación de la letra del himno estatal, escrito en 1867
  • Este himno hace referencia a la victoria de la República sobre el Imperio tras el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el cerro de las Campanas en Querétaro.

Mérida, Yucatán.- El gobierno de Mauricio Vila prepara una iniciativa para expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Yucatán, que será presentada ante el Congreso estatal, por lo que iniciaron los trabajos para escribir una nueva letra del himno yucateco, respetando la música original creada por el compositor José Jacinto Cuevas en 1867.

La letra del denominado Himno Patriótico Yucateco escrita por Manuel Palomeque Solís y José García Montero (el coro), el primero a nivel estatal en México, este himno hace referencia a la victoria de la República sobre el Imperio tras el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el cerro de las Campanas en Querétaro.

Por lo que la Comisión Estatal del Himno Yucateco creará un himno de unidad que responda a la actualidad del estado y que enaltezca su cultura, identidad, historia y riqueza natural.

La Comisión está conformada por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; del Congreso del Estado de Yucatán, Mario Maldonado; del Poder Judicial, Silvia Lara Medina; el musicólogo e historiador, Enrique Martín Briceño; el compositor, director de orquesta, arreglista y pianista Pedro Carlos Herrera López; y la historiadora, investigadora y doctora en Antropología, Piedad Peniche Rivero.

También lo integran el maestro en Derecho Civil especialista en Derecho Mexicano e Historia de México José Luis Vargas Aguilar; el poeta, ensayista, docente, investigador y maestro en Antropología Social, Rubén Reyes Ramírez y los directores de Artes Musicales de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), José Elías Puc Sánchez; y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), José Areán.

La secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, informó que este proyecto tiene por objetivo dar cumplimiento a la reciente reforma constitucional federal al artículo 116, que llama a las entidades del país a formalmente actualizar y regular el universo de símbolos identitarios locales, que incluye su escudo, bandera e himno.

Con ello, se busca resaltar la identidad yucateca lo cual nos distingue y al mismo tiempo aporta al crisol de variedades y culturas del país, por lo que nuestra historia es una que merece reconocimiento y nunca debe caer en el olvido y, ya que Yucatán vive un momento de transformación y desarrollo, con muchas metas a futuro, se busca actualizar el himno estatal, al igual que lo harán otros estados del país, que responda a la actualidad y marque el rumbo que debemos tomar para hacer patente nuestro gran legado y al mismo tiempo resalte nuestra unidad y represente a todas las y los yucatecos.

--“El himno debe guardar correspondencia con la historia, cultura, valores y visión locales, para así conferir la unidad, actualidad, rumbo y destino, que merece el gran pueblo de Yucatán”, destacó.

Por ello, el Gobierno estatal ha decidido impulsar este proyecto ciudadano para la actualización del himno yucateco a fin de encuadrarlo en el contexto actual que vive la entidad por lo que incluirá aspectos de la cultura maya, así como de la yucateca, ya que en la versión original no se destaca estos aspectos y es más bien conocida por su contenido bélico.

El Himno de Yucatán

El Himno de Yucatán es el himno oficial del Estado de Yucatán, México. Fue adoptado por decreto oficialmente el 15 de septiembre de 1868. Inspirado por el triunfo de la República sobre el Imperio.

La letra del himno estatal fue compuesta por Manuel Palomeque Solís, con la excepción del Coro que fue escrito por José García Montero. La música fue escrita por José Jacinto Cuevas. El Himno de Yucatán fue el primer himno estatal de México (el segundo fue el del Estado de Veracruz). Durante casi todo el siglo xx, el himno fue cantado en las escuelas del estado.

Música y letra

La letra del denominado Himno Patriótico Yucateco fue leída en forma de poema por primera vez el 14 de julio de 1867 por su autor, en el Palacio de Gobierno en sesión presidida por el gobernador suplente Agustín O'Horán con motivo de la celebración de la toma de la Ciudad de México por las fuerzas republicanas encabezadas por el presidente Benito Juárez. 

Un día después la obra fue publicada en el periódico La Razón del Pueblo. Dos meses después, en septiembre, fue cantada por primera vez por el tenor cubano Ramón Gasque, usando para ello un arreglo del músico José Jacinto Cuevas.

Al año siguiente, en 1868, el gobernador de Yucatán, promulgó el decreto declarando himno del estado la poesía escrita por Palomeque junto con la música del maestro Cuevas. De esa forma, Yucatán se convirtió en el primer estado de la República Mexicana que tuvo su propio himno.

Himno de Yucatán

Letra: Manuel Palomeque Solís
Música: José Jacinto Cuevas

Al grito de guerra despierta el valor

y el aire se inunda con bélico son.

Haced compatriotas que truene el cañón,

lloviendo metralla sobre el invasor


El cinco de mayo, nos preste su sol

que eclipsa la estrella de Luis Napoleón.

El mundo nos mira, con admiración

y a México envidia su claro blasón.

Vino el águila esclava de Europa

sancionando la infamia con balas

y regresa arrastrando las alas

con escarnio y vergüenza a la vez.


El altivo cóndor del Anáhuac

le dejó los palacios y reales

desafióla en los rudos nopales

y postróla humillada a sus pies.


De los vírgenes bosques aztecas

con el iris flotante en sus cumbres

se exhalaban mortíferas lumbres

entre el eco del bronce tronar.


Reflejados en lagos de sangre

que vogaba el indígena Juárez

al tocarlos alzaba a millares

héroes santos a quien inmolar.


Los primeros soldados del mundo

con los brazos caídos e inertes

confesaron que sólo son fuertes

los que luchan por patria y hogar.


Zaragoza, Escobedo y Arteaga

Salazar, Berriozábal y Díaz

cuyos nombres la fama proclama

han sabido la patria vengar. ¡Libertad!


¿Por qué alejas de Francia

tus encantos, tu noble hidalguía

y juguete de vil tiranía

da a los pueblos ilustres que reír?


Arrastrada al suplicio Polonia

le tendió suplicante la mano

escuchó sus lamentos en vano

e indolente la dejó morir.


Quien así abandona a una hermana

¿Podía a México hacer caridades?

Tan rastreras, tan ruines maldades

un jesuita las debe inspirar.


Ya no se una robar con descaro

e imponer al mas débil el yugo

hoy la víctima paga al verdugo

y aún le debe el favor estimar.


¿De qué sirve a la Francia y al Austria

el haberse llevado nuestro oro

si perdieron en timbre y decoro

cuanto México en gloria ganó?


Si desean alfombrar con laureles

los desiertos de México, vengan

Liberales habrá que defiendan

la consigna que Hidalgo legó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con