Mensaje al monero yucateco Tony: que “se calme”

De acuerdo con versiones del Diario de Yucatán la amenaza fue transmitida a través de una persona cercana al caricaturista

Señalan que Jéssica Saidén mandó el mensaje al caricaturista, colaborador del Diario de Yucatán

  • El incidente ocurrió el viernes pasado en el restaurante Monjar Blanco donde acudió la comitiva morenista a comer con el exaspirante presidencial Marcelo Ebrard

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona pide a las autoridades investigar el tema “ante la presunción de una amenaza como delito de índole federal contra el ejercicio periodístico y la Libre Expresión”

Mérida, Yucatán.- El caricaturista Antonio “Tony” Peraza Rivero fue amenazado el viernes pasado durante la visita del excandidato presidencial Marcelo Ebrard, incidente que ocurrió en el Manjar Blanco cuando la comitiva de candidatos morenistas acudieron a una comida en ese restaurante.

De acuerdo con versiones del Diario de Yucatán la amenaza fue proferida por la candidata a diputada federal Jéssica Saidén Quiroz quien dijo que el monero yucateco “se calme” porque “las cosas van a cambiar”.

Al parecer a Saidén Quiroz le incomodo un cartón que el monero publicó días atrás. Si papi decide quedarse con el PRIAN y éste gana, no me dejan otra opción:  ¡Tendré que volver a ponerme mi disfraz de prianista!, consigan el texto.

Sobre este hecho, la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona y sus miembros, publicó una carta donde se solidariza con el colega cartonista Tony Peraza por amenazas recibidas en el ejercicio de su labor periodística y en uso de la Libre Expresión”.

--“En tal sentido, reiteramos nuestra solidaridad al colega y llamamos a las autoridades a investigar el tema ante la presunción de una amenaza como delito de índole federal contra el ejercicio periodístico y la Libre Expresión”, alñade el comunicado.

El Diario de Yucatán publicó un artículo titulado “Molesto ojo público” acompañado de un cartón “El silencio no es opción”.

“Estos conceptos de “Tony” tienen relación con un incidente ocurrido el viernes pasado en Mérida. Políticos del partido Morena encabezados por el excanciller Marcelo Ebrard Casaboun, quien llegó ese día a Yucatán para sostener actividades oficiales, y Joaquín Diaz Mena, candidato a gobernador, asistieron a una comida en un restaurante del primer cuadro de la ciudad.

También estuvieron cercanos colaborares del candidato a la gubernatura, como Alberto del Río Leal y algunos aspirantes a cargos de elección, entre ellos Jéssica Saidén Quiroz, candidata a diputada federal por el Distrito 6.

De acuerdo con versiones que recibió esta casi editorial una persona muy cercana a “Tony” se acercó a saludar a los comensales. Cuando llego con Jéssica Saidén, hija del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, esta le dirigió un mensaje para el cartonista que “se calme” (en alusión a caricaturas incómodas) porque “las cosas van a cambiar”. La receptora del mensaje pregunto si se trataba de una amenaza. La candidata se limitó a levantar los hombros”.


Con Joaquín Díaz Mena fuimos al Manjar Blanco, restaurante maravilloso de comida yucateca . Tuve el privilegio de saludar a Miriam Peraza, chef y maestra que me enseñó a hacer papadzules . Gracias Miriam !!!: @m_ebrard

A la comunidad en general

Esta Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona y sus miembros, nos solidarizamos con el colega cartonista Tony Peraza por amenazas recibidas en el ejercicio de su labor periodística y en uso de la Libre Expresión.

Consideramos una necesidad proteger a los  integrantes de la comunidad periodística de Yucatán,  plenamente identificados, ante un entorno cada vez más difícil, en el que las libertades de prensa y de expresión son constantemente amenazadas desde varias instancias, ante la misión de servir a la sociedad en general.

NO SOMOS una unión que defienda ciegamente a sus asociados y colegas sin averiguar las circunstancias de las posibles quejas que sean presentadas.

Asumimos que el Sr. Antonio Peraza, Tony, tiene razón en lo que expone o de lo que se queja, pero por congruencia es nuestra obligación investigar y aclarar las circunstancias en que surge un problema, para encontrarle la mejor solución posible, de manera que se logre reparar eventuales daños y evitar que se repitan situaciones ilegales, reprobables o incómodas.

En tal sentido, reiteramos nuestra solidaridad al colega y llamamos a las autoridades a investigar el tema ante la presunción de una amenaza como delito de índole federal contra el ejercicio periodístico y la Libre Expresión.

En el ámbito estatal, lamentamos la desatención del Poder Legislativo al cual se recurrió legalmente el 7 de junio de 2023 con una propuesta de Ley para la Atención y Protección de Periodistas en el Estado de Yucatán.

Recordamos que nuestra obligación como medios es tender puentes entre gobernados y gobernantes, siempre con preferencia a los primeros porque, entre otras cosas, son un eslabón más débil que el de los gobernantes y políticos. Para ambos factores de la relación social, gobernados y gobernantes, tenemos siempre abierta la oportunidad del Derecho de Réplica. 

Creemos que el mejor servicio que le podemos hacer a un gobernante o un político que busca siempre el poder, es señalarle sus errores, para que tenga la oportunidad de corregirlos y mejorar su trabajo y sus funciones, siempre en beneficio de quien es, o debe ser siempre, el objetivo de su trabajo y sus desvelos, es decir, la sociedad. 

“QUE TODO QUEDE CLARO PARA QUE NADA QUEDE EN LA OSCURIDAD.”

Atentamente

Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con