- Madres celestunenses protestan durante varias horas por el caso de Pablo Emiliano, de 8 años, sustraído por Dianela Carolina y Julia de la Asunción Pinto Villanueva, en Celestún
- Varias horas después el guardia del Palacio informa que la gobernadora en funciones no se encuentra y que la llamarían para agendar una cita
- Alerta Amber reporta hoy la localización del menor “procediéndose a las diligencias de ley correspondientes”
Mérida, Yucatán.- Lili, la madre de Pablo Emiliano, acompañada por un grupo de mujeres realizó este día durante varias horas un plantón en los bajos del Palacio de Gobierno para pedir la devolución de su hijo después de un año de no verlo y localizado por Alerta Amber. Al final, indignada, dijo que “nada más nos tomaron datos y nos dijeron que nos van a agendar una cita”,
Este mismo día, la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Justicia para la Mujer de la FGE, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Coordinación Estatal del Programa Alerta Amber Yucatán, informaron la localización de Pablito, procediéndose a las diligencias de ley correspondientes y a la desactivación de la Alerta Amber emitida para su localización emitida el pasado 3 de mayo del presente año en atención al acta número GP/892/2023.
De acuerdo con la ficha de Alerta Amber Yucatán Pablito fue visto por última vez el 3 de abril de 2023 en compañía de las ciudadanas Dianela Carolina Pinto Villanueva y Julia de la Asunción Pinto Villanueva en el centro de la localidad de Celestún, Yucatán.
--“No puede ser posible que acudamos al Palacio de Gobierno a pedir una cita con una autoridad que tienen las facultades y nos digan que van a tomar los datos y van a investigar qué es lo que pueden hacer”, dijo afligida.
Expresó que su demanda no está relacionada con la política.
--“No puede ser que después de tantas horas solo hayan recabado datos y nos hayan dicho que no se encuentra la gobernadora en funciones y que nos hablan y nos dan una cita para después. Esa fue la respuesta”, dijo mientras los policías bloqueaban el acceso al recinto del Ejecutivo para impedir el ingreso de las manifestantes.
Al grito de “Justicia, justicia”, la mujer dijo que siete años tuvo bajo su cuidado a su hijo, mientras sus acompañantes, algunas con niños, gritaban “Lili no está sola, la voz de las mujeres la respalda, queremos, exigimos justicia”.
--“Nos dieron una cita, y van a averiguar qué pueden hacer”, dijo Lili mientras mostraba la tarjeta de un funcionario.
Todavía en 2024 siguen violentando nuestros derechos. Qué clase de autoridades. La gobernadora en funciones no se encuentra y que nos hablan y nos dan una cita para después, señaló.
Mientras las mujeres gritaban que Mauricio Vila y Renán Barrera “son cómplices de un delincuente que no quiere devolverle su hijo a su madre. No le han dejado ver a su hijo por un año”.
En una publicación en redes, Lili tituló “¡Feliz día de las madres!💔
“Qué espera la Fiscalía para hacer su trabajo.
En Celestún todos nos conocemos pero a la boca de ellos, la maltratadora soy yo, soy yo la que le tiro comida caliente por no querer comer, la que saco hematomas en la cabeza y quién sabe que más se han inventado llamándole a las personas para decirles tantas barbaridades y se lo tiene que repetir 100 mil veces para creérselo ellos mismos.
Jamás le haría daño a mis hijos y tampoco a los ajenos, soy una mamá con la idea de que sean niños libres, niños felices... Mi hijo es un niño que desde los 2 años lo llevaba a escuelita inicial para convivir, para aprender, luego hacia lo posible por pagarle la guardería y también se la brindaba. Me gustaba porque Pablo aprendía a socializar bien ❤️🩹
Luego fue el kínder y todo marcho excelente, ( excepto cuando se iba de vacaciones y llegaba, pero la maestra y yo volvíamos hacer que marche bien)
Pasó a la primaria y más que genial, aprende muy rápido, Alex lo enseño a leer.
Tanto que antes que se lo llevarán Pablo era uno de los elegidos para irse a leer a otro lugar 🥹.
En las calificaciones 👍🏻 fue mucho esfuerzo, pero lo logramos juntos.
Mi hijo era feliz, estaba contento con su hermanita, jamás sintió a lo que le llaman celos porque siempre tratamos de que el fuera primero para todo, salíamos a manejar bicicleta muchas noches, nuestro lugar favorito es la playa, Alex y el tenían sus noche de chicos, se iban a cenar, al parque y Vico y yo nos quedábamos en casa.
Pasábamos noches de campamento fuera de casa (literal) cuando sentíamos frío entrabamos a dormir.
Y así teníamos muchas más actividades juntos como familia.
La justicia ha sido muy dura con nosotros todo este año y no es justo que Pablo, mejor dicho mis hijos, tenga que pasar por todo esto solo por tanta maldad . #QuieroJusticia”
Previamente también publicó “¿Te imaginas un día dejar que tú hijo conviva con su abuela y papá por unos días, y cuando es tiempo de que regrese te lo niegan, te dicen que no volverá a tu lado, no te dejan verlo, no te dejan escuchar su voz? ¿Por más de un año no saber nada de él?
Acudes a pedir ayuda a los lugares correspondientes y después de un año al fin hay una Alerta Amber..!
Si sabes o conoces de su paradero, no seas cómplice, no te calles, llamen🙏🏻ayúdanos a qué Pablito regrese..!
Tu mamá no está muerta, tu mamá no está en la cárcel, tu mamá no te abandono, tu mamá está viva luchando para que regreses a mi lado ..!
--“Mauricio Vila una madre pide justicia los niños no saben de los problemas entre adultos y son los que más sufren cuando los arrebatan del lado de su madre por qué nunca una mamá va a querer algo malo para su hijo: justicia, justicia, justicia, que todo el pueblo apoye a Lily etiqueten a Mauricio Vila pora que anda en campaña demuestre que si le importamos”, señaló Clara Pech.
“Ojalá les escuche el gobierno realmente los agentes investigadores sólo están detrás de un escritorio cobrando un sueldo cómodamente no hacen su trabajo si lo hicieran no existiera tanta injusticia con los niños”, manifestó Yocabeli Uc
--“No aran nada porque son panistas, están protegidos lamentablemente es la realidad”, señaló Isabela Chan.
No hay comentarios.
Publicar un comentario