Cae Ulibarri: está suspendido como rector de la UPY

La persona que ocupaba el puesto de rectoría ha sido suspendida de su cargo, pero eso NO es suficiente: Lara Nuño

Las mujeres afectadas directamente por Ulibarri fueron atendidas cabalmente por la Secretaría de las Mujeres Yucatán

  • Confían en que el Gobierno del Estado de Yucatán hará lo correcto y, al menos, lo inhabilitará como servidor público
  • Larga reunión entre estudiantes, autoridades universitarias, de las secretarías de las Mujeres, y la de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán.
  • La Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) recibió una denuncia por parte de alumnas, alumnos y docentes contra Ulibarri Benítez, por acoso laboral y temas de género. 

Mérida, Yucatán.- Alfredo Ulibarri Benítez fue suspendido como rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, después de una reunión de dos horas entre estudiantes, autoridades universitarias, de las secretarías de las Mujeres, y la de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán.

Las autoridades escucharon de voz del personal femenino, en reunión en el SIIES el ambiente de acoso sexual y hostigamiento laboral, abuso de poder y un largo ciclo de violencia de género que sufren docentes y colaboradoras en la UPY por parte del rector Ulibarri Benítez, quien a algunas a orillado a renunciar.

--“Las mujeres afectadas directamente por la persona que ya no debe ser nombrada fueron atendidas cabalmente por la Secretaría de las Mujeres Yucatán. El seguimiento está garantizado y, por supuesto, seguiremos al pendiente”, indicó el psicólogo Enrique Lara Nuño, quien destapó la cloaca.

“La persona que ocupaba el puesto de rectoría ha sido suspendida de su cargo, pero eso NO es suficiente. Continuarán las investigaciones, pero ya es trabajo de las autoridades. Por mi parte sigo eligiendo confiar en que el Gobierno del Estado de Yucatán hará lo correcto y, al menos, lo inhabilitará como servidor público”, expresó

La suspensión inmediata se registró luego que la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó que recibió una denuncia por parte de alumnas, alumnos y docentes en contra del rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) Alfredo Martín Ulibarri Benítez, por acoso laboral y temas de género. 

También puedes leer: Denuncian acoso sexual y hostigamiento laboral del rector de la UPY; exigen su urgente destitución


El comunicado:

“No es el final, pero fue feliz.

Me presento, soy Enrique Lara Nuño. Este perfil fue usado para no saturarme estos dos últimos días. Pero sí, me saturé, seguramente gané uno (o varios) enemigos, y todo ha valido la pena... por ellas y por mi comunidad.

Después de una reunión de dos horas entre estudiantes, autoridades UPY, de SEMUJERES y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, podemos confiar en que:

1. Las mujeres afectadas directamente por la persona que ya no debe ser nombrada fueron atendidas cabalmente por la Secretaría de las Mujeres Yucatán. El seguimiento está garantizado y, por supuesto, seguirmos al pendiente.

2. Estudiantes UPY han podido VERDADERAMENTE expresar su sentir de todo lo que consideran que está mal en la Universidad Politécnica de Yucatán. Ya es trabajo de la institución el comunicar su posicionamiento, pero COMUNÍQUENLO y que cada quien desde su área nos hagamos responsables de lo que nos corresponde. Yo, por lo pronto, regreso a las aulas a seguir disfrutando la docencia y cerrar este cuatrimestre.

3. La persona que ocupaba el puesto de rectoría ha sido suspendida de su cargo, pero eso NO es suficiente. Continuarán las investigaciones, pero ya es trabajo de las autoridades. Por mi parte sigo eligiendo confiar en que el Gobierno del Estado de Yucatán hará lo correcto y, al menos, lo inhabilitará como servidor público.

Por mi parte, me quedo con la mejor historia de este día: venía entrando al campus previo a la rueda de prensa y me encontré con una estudiante que será de nuevo ingreso a partir de septiembre. Le conté un poco de lo que estaba pasando y le dije algo que me salió del corazón: "te va a gustar tu escuela".

Esa es mi promesa, ese es mi compromiso. Al resto de la comunidad, por favor, asuman los suyos. #WomenInTech #WeDesignTheFuture  #IncludeEVERYONE

Comunicado oficial

La Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó que recibió una denuncia por parte de alumnas, alumnos y docentes en contra del rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) Alfredo Martín Ulibarri Benítez, por acoso laboral y temas de género. 

Ante las acusaciones hechas, el Gobierno del Estado dio a conocer que Ulibarri Benítez ha sido suspendido de manera inmediata de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.   

En atención a las denuncias de presuntos casos de acoso y hostigamiento en esa institución educativa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados. 

Asimismo, la dependencia estatal permanecerá atenta a las solicitudes alumnado, personal docente y administrativo de la universidad que deseen acercarse para solicitar el acompañamiento de la Secretaría.

Hay que recordar que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres. 

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las mujeres para que puedan vivir y desarrollarse en un estado seguro y libre de la violencia, al tiempo de reiterar de que en Yucatán se combate con decisión cualquier tipo de violencia y se vela porque los funcionarios de la administración pública estatal se conduzcan con total respeto y apego a las leyes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con