- Egresada de la Maestría en Estudios Mesoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)
Mérida, Yucatán.- Luego de estar ingresada en terapia intensiva, este lunes falleció la antropóloga Daniela Maldonado Cano, Técnica académica del área de publicaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM Mérida.
Egresada de la Maestría en Estudios Mesoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM) y antropóloga con especialidad en Lingüística y Literatura, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Es exalumna de la generación 1995 del Colegio Teresiano de Mérida.
Coeditora de la revista Península, de 2007 a 2012, actualmente es Técnico Académico, adscrita al área de Publicaciones del CEPHCIS, donde realiza labores de apoyo al programa editorial del Centro, en materia de corrección de estilo y ortotipografía, y donde es miembro del Comité Editorial desde 2008 hasta 2023.
Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los que destacan Los mayas de Campeche. Perfil etnográfico; Los mayas ante la muerte: del hecho biológico al universo simbólico, el Diagnóstico sociohistórico y cultural de la región sierra del estado de Tabasco y la propuesta interdisciplinaria Domesticar la biodiversidad: concepción y empleo de los recursos naturales en la costa central y el sur de Yucatán, bajo la dirección del Dr. Mario Humberto Ruz Sosa.
Como etnógrafa, ha realizado trabajo con comunidades mayances de la Península de Yucatán, Chiapas, la Huasteca potosina, Tabasco y Guatemala, en las líneas de estudio de la vida cotidiana, la religiosidad popular y la tradición oral.
Es autora de diversos artículos y capítulos de libro, y coautora de El Campeche maya: atisbos etnográficos, y ha colaborado como miembro dictaminador de los proyectos presentados al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de 2013 a 2017.
Descanse en paz.
No hay comentarios.
Publicar un comentario