- Aldrin Miguel “N” había sido detenido en 2022, pero un juez ordenó su liberación meses después
- Se llevaba con empresarios yucatecos y era socio mayoritario de la Plaza comercial La Isla.
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la detención de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias 'El Chaparrito”, jefe de la Plaza en Colima del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los criminales de mayor rango objetivo de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
“El Chaparrito”, quien también es buscado por autoridades de Estados Unidos, fue detenido ayer domingo por elementos de la FGR y de la Secretaria de Marina a las 12:19 horas y trasladado a la Ciudad de México a las 16:30 de la tarde en un vuelo que salió del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”.
Al momento de su detención, el sujeto, de 1.60 metros de estatura, moreno y cabello corto, vestía un short de color gris, una playera negra y sandalias negras, según el breve reporte del RND.
Como presunto líder en el puerto de Manzanillo Colima El Chaparrito controlaba la introducción de drogas y precursores químicos para esa organización criminal y estaba dustraído de la justicia desde hace dos años hasta que fue ubicado en la exclusiva zona residencial Cabo Norte en Mérida, sitio donde residía y fue detenido mediante una orden de cateo sin que los federales realizarán disparo alguno.
Versiones de inteligencia militar señalan que el líder criminal se llevaba con empresarios yucatecos y era socio mayoritario de la Plaza comercial La Isla.
El Chaparrito, junto a su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, llamado el R32, así como César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aldrin Miguel Jarquín Jarquín nació el 18 de noviembre de 1976, es oriundo del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Es señalado como el principal generador de violencia en Manzanillo, donde disputa con “Los Mezcales” el control de la plaza
Cabe recordar que en marzo de 2022 fue arrestado por primera vez en la ciudad de Zapopan, Jalisco; sin embargo, meses después tras recursos de impugnación, amparos y la orden de un Juez de presentarse “voluntariamente” a la audiencias, el narco líder ya no volvió a comparecer ante la justicia, enmarcándolo así como “prófugo” hasta este domingo que fue recapturado.
En octubre de 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al ‘Chaparrito’ y a su hermano José Jesús Jarquín, alias ‘R32′, en su lista negra al ser ubicados como dos de los mayores miembros del CJNG en Colima.
Las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU apuntan que Aldrin Miguel se reportaba de forma directa con Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, identificado como presunto yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ya que supuestamente estaría casado con su hija Jessica Johanna Oseguera González.
“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo [...] Este puerto de la costa del Pacifico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo”, refirió en 2021 la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.
A pesar de su perfil criminal, Aldrin Miguel “N” habría conseguido que un juez ordenara su liberación en junio de 2022, apenas un par de meses después de su arresto, con la condición de que se presentara voluntariamente a una audiencia de imputación.
Sin embargo, esto no ocurrió y ‘El Chaparrito’ fue considerado prófugo hasta su aprehensión ayer domingo en la capital yucateca.
No hay comentarios.
Publicar un comentario