- Cuando esto ocurra estará a 670 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo.
- Sus bandas nubosas siguen ocasionando lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.
Ciudad de México.- Helene se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza cercano a la costa norte de Quintana Roo y sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
A las tres de la tarde su cetro se ubica a 150 km al norte de Cancún, Q. Roo. y a 735 km al suroeste de Tampa Florida, EUA.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Q. Roo, incluido Cozumel y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cabo Catoche, Q. Roo.
Se desplaza hacia el norte a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de rachas de 165 km/h. La presión mínima central se ubica a 978 hpa.
Sus bandas nubosas originan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.
Viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Las lluvias asociadas a Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del INSMET, los mayores acumulados durante el día de hoy han sido en Santiago de la Vegas, La Habana con 90 milímetros; Batabanó, Mayabeque con 56 milímetros e Isabel Rubio, Pinar del Río con 44 milímetros.
La amplia circulación de Helene ha generado vientos sostenidos durante la tarde de 65 kilómetros por horas en Isabel Rubio, Pinar del Río y 55 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana. Además, se reportaron varias rachas fuertes, con 90 kilómetros por horas en Isabel Rubio; 87 kilómetros por horas en La Palma; 83 kilómetros por horas en Santa Lucía, estas tres en Pinar del Río y una racha de 82 kilómetros por horas en Casablanca, La Habana.
No hay comentarios.
Publicar un comentario