Denuncian regidores del PT en Temax retención de sus salarios; ASEY investiga al alcalde

La Auditoria Superior el Estado detecta irregularidades por 10 millones 67 mil 982.79 pesos, en la cuenta pública correspondiente al año 2022.

Flora del Carmen Noh Ceh, Salomón Uh Canul y Leyzy Guadalupe Chin Pacheco regidores del PT en Temax

  • La ASEY detectó pagos por 4 millones 915 mil 911 pesos por pago de “nómina quincenal”, sin embargo no hay ningún comprobante ni firmas.
  • Fueron detectados pagos por 611 mil 433.04 pesos por “análisis clínicos” sin que se haya acreditado la existencia legal del proveedor ni la relación de beneficiarios.
  • También pagó 82 mil pesos por “renta toldo grande y renta silla lámina verde”, pero no acreditó la existencia legal del proveedor.

Mérida, Yucatán.- Los regidores del Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento de Temax, Flora del Carmen Noh Ceh, Salomón Uh Canul y Leyzy Guadalupe Chin Pacheco, denunciaron la retención de sus salarios por el alcalde reelecto Antonio González Escalante (PAN/PRI) a quien la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó un daño patrimonial por más de 10 millones de pesos en la cuenta pública del 2022.

En un video que circula en redes sociales, la regidora Flora del Carmen Noh Ceh (comisión de Agua Potable) manifestó que, además de la retención de su salario, el alcalde se niega a responder varias solicitudes que ha planteado.

Acusaron que las sesiones se realizan sin la presencia del munícipe y son dirigidas por el secretario municipal y un asesor externo.

El regidor de Residuos Sólidos, Salomón Uh Canul, mmencionó que cuando fueron a cobrar su quincena les indicaron que por órdenes del presidente municipal sus emolumentos estaban retenidos.

Leisy Guadalupe Chim Pacheco, a cargo del Cementerio del municipio y comisarías, manifestó que ha presentado varias peticiones para que se le dé mantenimiento a los  camposantos y tampoco hay respuestas.


Investigado por la ASEY

Por otra parte la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) inició un procedimiento en contra del alcalde González Escalante por un presunto daño patrimonial por 10 millones 67 mil 982.79 pesos.

La ASEY detectó pagos por 4 millones 915 mil 911 pesos en los meses de enero, febrero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2022, por los conceptos de “nómina quincenal”.

Sin embargo, no hay recibos de nómina, lista de raya firmada, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de las personas que presuntamente recibieron los pagos.

También fueron detectados pagos por 611 mil 433.04 pesos en los meses de mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 por concepto de “análisis clínicos” sin que se haya acreditado la existencia legal del proveedor.

González Escalante tampoco presentó la relación de las personas a las que se les realizaron los análisis clínicos acompañados de copia de su identificación oficial con fotografía, entre otros.

Los auditores detectaron pagos por 82 mil pesos en los meses de agosto y noviembre de 2022 por concepto de “renta toldo grande y renta silla lámina verde”, pero no acreditó la existencia legal del proveedor.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con