- Su hermano Santos, dijo que él vio como se partió el pesquero y se hundió: su consanguíneo estaba sentado sobre el casco.
Progreso, Yucatán.-"Yo vi como mi hermanito se fue al fondo del agua después de estar sobrevolando la avioneta cinco horas alrededor, a pesar que pidieron apoyo los pilotos nunca llegó la lancha Defender de la Marina", declaró Santos Esquivel Castellanos quien a bordo de una aeronave Persuader de la Armada de México vio cómo se partió el Peyucsa XII y se hundió, con su hermanito Lázaro quien estaba sentado sobre el casco.
--“Nuestro sistema de #BúsquedaYRescate avistó a una persona a bordo del casco de la tercera embarcación que se encontraba a la deriva, a consecuencia del #HuracánMilton. Personal de la #ENSAR Yucalpetén se desplaza a esa ubicación para salvaguardar la vida del tripulante. Seguimos empeñando todos nuestros recursos para continuar la búsqueda”, publicó en X la SEMNAR.
Más tarde, familiares de los tripulantes del pesquero, encabezados por la madre de Lázaro, de 20 años, señora Georgina Castellanos Espinoza, informaron que la Marina no logró concretar el rescate del único tripulante avistado con vida.
Criticaron a la SEMAR porque desde un principio se negaron a salir a rescatar a los pescadores aduciendo razones de “protocolo. Manifestaron que la búsqueda está encabezada por pescadores y patrones.
La embarcación menor, que estaba volteada, fue ubicada aproximadamente a 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos.
En la embarcación viajaban José Juan Ulloa García, Jesús Alberto Adrián Molina, Marcos Moisés García y Lázaro Esquivel Castellano.
Castellanos Espinoza y su hijo Santos, lamentaron que las autoridades no hayan implementado los protocolos para concretar el rescate.
--"Mi hijo luchó por su vida, pero las autoridades lo dejaron morir, todo fue mentira de la Marina que lo habían rescatado", manifestó.
De las embarcaciones reportadas como desaparecidas, ya han regresado el Neldy y el Peyucsa XIII y sigue desaparecido el Halcón 1, con 4 pescadores a bordo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario