- Desfilaron unas 700 personas, representando a las ánimas, vestidas con el traje regional y portando velas
- Participaron Centros de Desarrollo Integral, Consejos de Participación Ciudadana, Direcciones Municipales, asociaciones civiles, escuelas y grupos vecinales.
- La familia meridana celebra a las ánimas en comunidad: Cecilia Patrón, alcaldesa
- Previo al inicio del paseo se realizó una ceremonia maya a cargo de un x'men en el Cementerio General
Mérida, Yucatán.- Unas 700 personas, representando a las ánimas, vestidas con el traje regional y portando velas, participaron esta noche en el Paseo de las Ánimas de Mérida, desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, pasando por el Barrio Mágico de La Ermita, en un recorrido de aproximadamente 13 cuadras.
Además, en el recorrido participaron cientos de personas disfrazadas, como catrinas y personajes de películas de terror, que recorrieron las calles desde el camposanto hasta el parque de San Juan.
Los asistentes disfrutaron, además de presentaciones musicales, de altares decorados con flores, velas y objetos tradicionales, que fueron instalados en diferentes puntos del recorrido.
Las autoridades calcularon que en esta festividad participaron unos 60 mil ciudadanos, así como turistas nacionales y extranjeros, encabezados por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acompañada de su hija María Sofía.
--“La familia meridana celebra a las ánimas en comunidad,” declaró Patrón Laviada, quien subrayó el sentido de unidad que este evento aporta a la ciudad, uniendo a personas de todas las zonas de Mérida, incluyendo el norte, sur, centro y comisarías.
Destacó el valor de estas festividades no solo como un acto cultural, sino como una manifestación de paz, armonía y orgullo en las tradiciones locales.
El Paseo de las Ánimas, en su edición de este año, contó con la participación activa de Centros de Desarrollo Integral, Consejos de Participación Ciudadana, Direcciones Municipales, asociaciones civiles, escuelas y grupos vecinales.
Previo al inicio del paseo, una ceremonia maya a cargo de un X'men tuvo lugar en el Cementerio General. En este acto ritual, se abrió la casona principal del camposanto para permitir la salida de las “ánimas,” quienes, con veladoras en mano, ofrecieron rezos y cánticos tradicionales.
No hay comentarios.
Publicar un comentario