![]() |
Colocación del velo blanco que cubre el rostro del Santo Padre (VATICAN MEDIA Divisione Foto) |
- Máxima seguridad: Roma está bajo confinamiento, con un destructor desplegado frente a sus costas, aviones Eurofighter en espera y sistemas antidrones desplegados alrededor del Vaticano
- La Oficina de Prensa informa también que al menos 2.700 periodistas de todo el mundo se han acreditado para los actos exequiales
Ciudad del Vaticano.- Para los funerales del papa Francisco, la Santa Sede ha confirmado al menos 130 delegaciones, entre ellas unos 50 jefes de Estado y 10 soberanos reinantes. El presidente de los Estado Unidos de América, Donald Trump acudirá acompañado por su esposa Melania. El expresidente Joe Biden y esposa Jill, también asiste.
La Oficina de Prensa informa también que al menos 2.700 periodistas de todo el mundo se han acreditado para los actos de estos días.
Por México ya están acreditados la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Clara Luz Flores Carrales, directora general de Asociaciones Religiosas y el embajador Alberto Barranco Chavarría.
En la Misa Exequial, en el lado derecho de la plaza, frente a la Basílica, estará reservado para las delegaciones estatales, según el protocolo. En primera fila los presidentes de Argentina, patria del Papa, e Italia, Sergio Mattarella y Javier Milei. Después estarán los Reales y los demás presidentes por orden alfabético francés.
Frente a ellas, a la izquierda, se sentará el Colegio Cardenalicio.
Flanqueándolos, estará la realeza católica europea. El rey Felipe VI y la reina Letizia de España estarán acompañados por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, y la pareja soberana de Mónaco, el príncipe Alberto y la princesa Charlène. El obispo de Urgell, copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, y el Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey John T. Dunlap.
Detrás de ellos los monarcas protestantes y los jefes de estado seculares. El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia estarán, junto con el príncipe Guillermo del Reino Unido, en representación de la casa real británica.
Los presidentes se sentarán según el orden alfabético francés de sus países. Donald Trump y esposa Melania (John Bush, Kevin Helgert y Mattew Piant) y Emmanuel Macron y esposa Brigittese sentarán en la misma fila, solo separados por el presidente finlandés, Alexander Stubb. Volodymyr Zelensky, de Ucrania, estará lejos, lo que podría frustrar cualquier intercambio informal con el expresidente estadounidense.
Zelensky regresará a Kiev inmediatamente después de la misa, lo que deja poco espacio para la diplomacia espontánea.
La Santa Sede ha reservado lugares cerca del altar para líderes con los que Francisco mantuvo una relación particularmente estrecha: Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Alexander Van der Bellen, de Austria; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon. Líderes de Chipre, Albania, Angola, Ecuador, Cabo Verde.
Más atrás, ministros, embajadores y enviados especiales ocuparán los escaños diplomáticos restantes. Entre ellos, el representante de Israel ante la Santa Sede, Yaron Sideman, ocupará un lugar en la tercera fila, símbolo de la a menudo compleja relación entre el Vaticano y el Estado de Israel.
En el tema de seguridad, Roma está bajo confinamiento, con un destructor desplegado frente a sus costas, aviones Eurofighter en espera y sistemas antidrones desplegados alrededor del Vaticano y a lo largo del recorrido de la procesión fúnebre.
No hay comentarios.
Publicar un comentario