Mérida, Yucatán.- ¿Qué es la vida? ¿Hasta dónde puede llegar un cuerpo que ha hecho del movimiento su forma de existencia? Estas son algunas de las preguntas que guían la nueva Temporada de Estrenos 2025 de Créssida Danza Contemporánea, una compañía que ha convertido a Yucatán en un referente nacional en la producción escénica desde el sur del país.
El teatro “Armando Manzanero” será el punto de encuentro y ahí la compañía Créssida ofrecerá dos funciones abiertas al público los días 30 y 31 de mayo a las 20:00 horas, con entrada libre. Cada noche presentará una obra inédita, fruto de procesos intensivos de creación, diálogo y exploración: Sinónimos de percepción, dirigida por Alan Fuentes y Marion Sparber; y ¡Baila! A la orilla de un río sordo, bajo la dirección de Lourdes Luna, fundadora y directora de la compañía.
---“Parecieran temas distintos, pero hay un denominador común que tiene que ver con la vida y la resiliencia, la vida, la inteligencia y nuestro sentir ‘guerrero’ de estar en este mundo, en este plano y seguir”, señaló Lourdes Luna.
La temporada inicia el viernes 30 de mayo con el estreno de "Sinónimos de percepción", una pieza de danza contemporánea que cruza el pensamiento filosófico con la energía escénica. La obra nació durante una residencia artística realizada por los coreógrafos Marion Sparber (Italia/Alemania) y Alan Fuentes
(México) en el mes de febrero, donde trabajaron intensamente con los intérpretes de Créssida durante tres semanas.
---“Esta obra toma como punto de partida las diferentes formas en que filósofos de todos los tiempos han entendido la vida”, explicó Marion. Desde Gandhi hasta Nietzsche, recopilaron textos, citas, ideas para que cada bailarín pudiera apropiarse y transformar en movimiento”.
A través de la técnica de partnering —movimiento en dúo que exige confianza, contrapesos y riesgo físico—, la pieza teje una narrativa corporal en la que los cuerpos interactúan como ideas, se sostienen, se contradicen, colapsan y se elevan.
El resultado es una obra con contenido físico y emocional, donde el público es invitado a presenciar y sentir el movimiento.
El sábado 31 de mayo se presenta el segundo estreno, ¡Baila! A la orilla de un río sordo, obra de Lourdes Luna que surge de una pulsión íntima y colectiva, la urgencia de hablar del desgaste, la resistencia y la entrega de quienes han hecho de su cuerpo una profesión y una forma de vida.
---“La obra nace de muchas conversaciones con colegas, pero también de mi experiencia personal como bailarina durante muchos años. Tiene que ver con este sentido de precariedad física y emocional en la cual los bailarines nos encontramos durante muchas etapas de nuestra vida”, contó Luna.
Con una propuesta escénica que combina danza, actuación, canto e interacción con el público, la obra rompe con la estructura convencional de la coreografía para abrir una montaña rusa de emociones.
---“Trabajar con el cuerpo no es solo entrenar músculos. Es sostenerse en el escenario con dolor, con dudas, con presión, y aun así seguir bailando. De eso trata esta pieza, de esa fragilidad convertida en fuerza”, expresó la coreógrafa.
Durante la función, detalló, los intérpretes se enfrentarán a sus propios límites. El cuerpo en escena se volverá metáfora de una sociedad que exige rendimiento constante, donde la belleza del movimiento muchas veces oculta el agotamiento que hay detrás.
Con más de una década de trayectoria, Créssida Danza Contemporánea se ha consolidado como uno de los proyectos artísticos más sólidos del sureste mexicano.
Desde su fundación ha desarrollado propuestas escénicas originales, programas de formación profesional (como el Conservatorio de Danza de Yucatán), y colaboraciones con artistas de Europa, América Latina y México.
La Temporada 2025 es muestra del compromiso de la compañía por crear desde la reflexión, apostando por contenidos que dialoguen con el presente sin perder profundidad estética ni ética.
Las personas creadoras que se involucran buscan que el arte siga siendo un espacio de preguntas y que su cuerpo siga siendo una herramienta para pensar, sentir, y resistir.
Temporada de Estrenos 2025, Créssida Danza Contemporánea
Teatro Armando Manzanero, Mérida, Yucatán
30 y 31 de mayo de 2025
20:00 horas
Entrada libre
La temporada de Funciones se realiza gracias a: Estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), extendiendo su labor en difusión y uso de espacios culturales.
Equipo creativo de "Sinónimos de Percepción":
- Dirección general: Lourdes Luna
- Creación: Marion Sparber y Alan Fuentes
- Productor asociado: Vicente Velázquez
- Asistente de dirección: Cristina Espadas
- Comunicación y medios: Lisa Torres
- Elenco: Dayra Guadalupe Carrillo Cano, María Fernanda Navarrete
- González, Iván Martinez Pérez, Alondra Elizabeth Maltos Ávila, Isis Nicte Ha
- Uraga Valle, Miguel Eduardo Pérez González, Cecilia Adriana Tapia Burgos y
- Raquel Zaragoza Romero y Lisa Natalia Torres Luna.
Equipo creativo de “Baila!, a la orilla de un río sordo”:
- Dirección y creación: Lourdes Luna
- Productor asociado: Vicente Velázquez
- Asistente de dirección: Cristina Espadas
- Comunicación y medios: Lisa Torres
- Elenco: Dayra Guadalupe Carrillo Cano, María Fernanda Navarrete
- González, Iván Martinez Pérez, Alondra Elizabeth Maltos Ávila, Isis Nicte Ha
- Uraga Valle, Miguel Eduardo Pérez González, Cecilia Adriana Tapia Burgos y
- Raquel Zaragoza Romero y Lisa Natalia Torres Luna
No hay comentarios.
Publicar un comentario