- Este sitio beneficia no solo a madres y bebés, sino también al personal educativo y a toda la comunidad.
Tekax, Yucatán.- El Centro de Atención Integral (CAI) No. 5 “Lev Vygotsky” de Tekax recibió el Distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna, reconocimiento que marca un paso firme hacia la creación de espacios seguros, dignos y funcionales para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos en un entorno de respeto y apoyo.
La titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, destacó que “las salas de lactancia son una herramienta fundamental para proteger la salud materno-infantil, dignificar el rol de la mujer trabajadora y fomentar una cultura laboral más equitativa”.
Con la colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Educación del Estado, (SEGEY), este centro en Tekax se integra a una red de 11 Centros de Atención Integral (CAI) que ahora cuentan con salas de lactancia adecuadas, beneficiando no solo a madres y bebés, sino también al personal educativo y a toda la comunidad.
Ante la representante de todas las madres lactantes, Violeta Nataly Galera Sosa, subrayó que este distintivo representa mucho más que infraestructura: es un símbolo del compromiso por proteger los derechos de las mujeres a lactar sin discriminación, fortalecer la salud infantil desde los primeros mil días de vida, y construir entornos laborales donde la maternidad y la productividad coexistan de forma armoniosa, destacó.
Puntualizó que con una población en la que más del 63% de las mujeres trabajadoras están en edad reproductiva y más del 70% son madres, el gobierno estatal responde con acciones concretas a una necesidad urgente y justa.
Las salas de lactancia, como las ya instaladas en el Hospital de Ticul y ahora en Tekax, reducen el ausentismo, promueven la equidad de género y favorecen el desarrollo saludable de la infancia.
Finalmente, señaló que el Gobierno de Yucatán reafirma con esta acción su objetivo de ver por quienes más lo necesitan y donde cada familia cuenta con el respaldo de un gobierno cercano y transformador, concluyó.
Al término del acto, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto y convivieron con las usuarias y asistentes.
En el evento se contó con la presencia de la Directora de Nutrición de la SSY, Mtra. María Giselle Magaña Brito; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres con sede en Ticul, Dr. Josué Manancé Cohuó Tzec, y la directora del Centro de Atención Integral (CAI) No. 5 “Lev Vygotsky", Mtra. Erika Cisneros Mugarte.
No hay comentarios.
Publicar un comentario