Semujeres capacita a funcionarios y legisladores en paridad de género

Participan titulares de las dependencias de la administración pública estatal y municipal, legisladores locales y federales

La titular de Semujeres puntualizó que el curso tuvo como objetivo que los participantes comprendieran la importancia de los Derechos Humanos para garantizar los derechos políticos/electorales de las mujeres.

  • Participan en el curso funcionarios del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán.-  La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizó el curso “Mujeres con vida política: Presencia, voz y decisión”, dirigido a titulares de las dependencias de la administración pública estatal y municipal, legisladores locales y federales.

En evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, su titular Sisely Burgos Cano, resaltó la relevancia de concientizar y “desaprender” conductas machistas para lograr, en cambio, una vida libre de violencia y con equidad e igualdad.

---“En la actualidad aún hay muchos casos donde sigue inmerso un clima de violencia intrafamiliar y de otros órdenes, por lo que es necesario continuar la concientización y el trabajo coordinado en favor de sus derechos humanos y de manera intrínseca, temas como los derechos políticos y electorales de las mujeres", destacó ante funcionarios del Ayuntamiento de Mérida.

Ante ello, puntualizó que este curso está preparado para llevar a los participantes a comprender la importancia de los derechos humanos para garantizar la participación de las mujeres en el contexto que ha dado paso a la paridad de género en el Estado Mexicano.

Reiteró que hay una Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que se debe acatar y para ello es necesario capacitarse, para ser congruentes.

---“No podemos estar en un entorno de violencia, sobre todo porque con las reformas constitucionales ya existimos en un México con igualdad sustantiva. 



Enfatizó que no se trata de una “guerra de sexos”, pero es un hecho que se debe trabajar con esfuerzo para eliminar algunas conductas machistas que persisten a nivel social, por lo que insistió en que “está en nuestra cultura y debemos transformarla”, apuntó. 

En ese sentido, lamentó que aún haya criterios patriarcales que perduran y fomentan la violencia hacia las mujeres de formas diversas, por lo que reiteró sobre la relevancia de cursos de capacitación como el impartido durante la presente jornada pues juntos se avanzara sobre el tema.

Burgos Cano indicó que la Secretaría de las Mujeres mantiene la atención de todos los casos de violencia para abordarlos y darles seguimiento inmediato y a la par, se realizan planes de capacitación para superar ese entorno y lograr cada vez más espacios seguros y libres de violencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con