Kaues y loros se disputan los árboles en Mérida

El proyecto Santa María encabeza un ejercicio de ciencia ciudadana único en todo el país

Monitoreo ciudadano detecta siete especies de loros en las zonas urbanas de Mérida

  • Los especialistas indicaron que tres especies se encuentran naturalmente en la región; otras tres se distribuyen en el Sur de la Península, y una más es considerada invasora.
  • Este proyecto reveló que los loros prefieren 24 especies de plantas para alimentarse, siendo los dos principales el uaxim y el chaká.

Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Internacional del Loro el Proyecto Santa María presentó los resultados del primer semestre del programa: Monitoreo de Loros Urbanos en Mérida: avistaron 1,597 aves de siete especies: loros frente blanca, pericos pecho sucio, loro yucateco (kilí), loro cachetes amarillos, loro cabeza amarilla, loro cabeza azul y la cotorra argentina, considerada invasora al ser originaria de América del Sur.

Un equipo de 183 voluntarios de Mérida, encabezados por los especialistas del Proyecto Santa María, detectaron siete especies de loros presentes en las zonas urbanas de esta capital, tres de las cuales se encuentran naturalmente en la región; otras tres se distribuyen en el Sur de la Península, no aquí, y una más es considerada invasora.

Durante seis meses los ciudadanos realizaron un total de 1,597 avistamientos de esas siete especies, en un ejercicio de ciencia ciudadana único en todo el país y cuyos resultados preliminares fueron presentados este fin de semana en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El presidente del Proyecto Santa María, Pierre Medina Arjona, agradeció a los vecinos de Mérida que desde las 5 de la mañana ya estaban enviando sus reportes, que fueron recopilados por la doctora Vanessa Martínez García, coordinadora del programa de Monitoreo de Loros Urbanos.

El programa Monitoreo de Loros Urbanos en Mérida inició en noviembre a iniciativa de Santa María. Los voluntarios fueron capacitados por la maestra Roxana González Herrera para monitorear e identificar las diversas especies de loros que viven en zonas urbanas.

La doctora Vanessa Martínez es la encargada de recibir reportes, fotos, audios y hasta vídeos de los loros para elaborar un concentrado de información que servirá para desarrollar nuevas estrategias de conservación. Ahora se sabe qué tipos de loros urbanos existen en Mérida, de qué plantas prefieren comer y las diversas zonas de Mérida de pernocta y de anidación, entre otros datos. Lo más importante es que ya se está desarrollando una conciencia ciudadana de proteger a los loros. Como se sabe, los loros se encuentran en categoría de riesgo y su compra-venta constituye un delito que las autoridades dejan sin sancionar.

Loro frente blanca y perico pecho sucio

En efecto, las tareas de observación ciudadana confirmaron la existencia en Mérida de poblaciones de loros frente blanca y pericos pecho sucio, lo cual ya se esperaba porque la ciudad se encuentra dentro de la zona de distribución natural de ambas especies, de acuerdo con la doctora Martínez García. 

Loro yucateco o kilí

Otra especie detectada es el loro yucateco, cuya observación también estaba prevista porque se distribuye normalmente en esta zona, aunque tuvo menos reportes de avistamiento. La especialista hizo notar que "cuando hablamos con personas mayores nos comentan que hace años se le veía muchísimo por aquí y ahora ya no".

Loro cachetes amarillos y loro cabeza amarilla

En contraste, se descubrió que Mérida ya cuenta con poblaciones de loros cachetes amarillos y loros cabeza amarilla, que no se distribuyen naturalmente esta región, sino en el sur de la Península.

De acuerdo con la experta, el monitoreo muestra que los loros cachetes amarillos ya se encuentran establecidos en la ciudad, pues hay nidos, parvadas y altos números de reportes. Del mismo modo, los loros cabeza amarilla se están adaptando muy bien, con nidos y parvadas, aunque tienen menor número de reportes que los cachetes amarillos. En ambas especies se trata de animales que escaparon o fueron liberadas.

Loro cabeza azul

Igual hay registros en la zona urbana de Mérida de avistamientos de loros cabeza azul, que es el loro más grande de México, y de la cotorra argentina, aunque ambas especies se encuentran fuera de su hábitat. La presencia del loro cabeza azul, "es una sorpresa para todos, aunque no se sabe si se trata de solo uno o si hay más", indicó la doctora Martínez.

Cotorra argentina

Sobre la cotorra argentina, la coordinadora del proyecto indicó que se le considerada exótica e invasora, pues su zona de distribución es América del Sur. Explicó que la cotorra argentina llegó a México como mascota y luego de escapes o liberaciones sin control ya se adaptó a zonas urbanas de diversas ciudades del país. Los ciudadanos han hecho varios reportes de esta ave en Mérida, pero al parecer sólo se trata de una sola ave.

De acuerdo con la responsable del programa, en la Península sólo había reportes previos de su presencia en Campeche. A diferencia de los otros loros, la cotorra argentina sí construye su nido, lo cual le da una ventaja reproductiva.




Sin capacidad de hacer nidos

En ese sentido, la especialista explicó que los loros utilizan oquedades naturales en los árboles o cavidades creadas por pájaros carpinteros para poner sus huevos. Reveló que la falta de nidos afecta su capacidad procreativa. 

---"Los loros no construyen sus nidos, lo que hacen es aprovechar cavidades que ya existen en troncos que normalmente ya están muertos, como la palmera real".

"Es una desventaja que los loros no puedan construir sus nidos. Es una de las causas que los pone en riesgo. Los loros tienen que aprovechar el recurso existente. Si no hay ese recurso, no pueden reproducirse y pierden la época reproductiva. Así es como va descendiendo la población de loros, incluso en zonas naturales.

Por ello es importante que no se retiren árboles muertos, especialmente palmeras reales, pues son recursos indispensables para los loros. 

---"Se trata de un nido que pueden utilizar. Al quitarlo, les estamos quitando la oportunidad de reproducirse, como ocurrió recientemente en el Acuaparque".

La coordinadora del Monitoreo explicó también que este proyecto reveló que los loros prefieren 24 especies de plantas para alimentarse, siendo los dos principales el uaxim y el chaká.

---"Si alguien quiere saber qué especies de plantas puede poner en su jardín para que vayan los loros, para que tengan alimento, éstas son las plantas", informó. "Los loros se comen el fruto, la semilla, los brotes, las flores...", añadió.

Al respecto, el presidente del Proyecto Santa María reveló que los loros silvestres que viven en las zonas urbanas tienen poco peso, lo cual podría revelar que tienen problemas para encontrar alimentos. "Están muy flacos".

El monitoreo ciudadano determinó también las diversas zonas de Mérida de pernocta y de anidación y se demostró que los kaues son las aves con las que los loros tienen mayor interacción antagónica, es decir son los que más pelean con los loros.

El proyecto Santa Maria

El Proyecto Santa María (Centro de Difusión y Conservación Ambiental para el Desarrollo de las Comunidades PSM A.C.) es una asociación civil que trabaja por la conservación de las aves, su hábitat y la comunidad que los rodea. Se especializa en psitácidos (loros, pericos y guacamayas) y trochilidos (colibríes).

Sus actividades son rehabilitación y reincorporación de aves a su hábitat, educación ambiental y el desarrollo de programas y campañas para la conservación de las aves.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con