Mérida, Yucatán.- Lucía fue localizada este domingo y entregada a su madre, tras 17 días de búsqueda a través de Alerta Amber Yucatán y Alerta Amber México.
Tras varios días de labores de investigación realizados por el Centro Estatal de Inteligencia MiD4 de la SSP, se logró ubicar a la menor, quien fue trasladada a la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV) de esta Secretaría.
Posteriormente, acompañada por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites legales correspondientes con la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (UBP).
Esto ocurre luego que el padre de la menor, Mauricio E.P, se negó a acatar la orden de un juez de entregarla a su madre Ericka y tras un cateo domiciliario donde fue arrestado también se negó a revelar a la juez el paradero de la niña de seis años.
Tras varios días de trabajo de campo y diversas diligencias ministeriales y jurídicas, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) finalmente localizaron a la niña.
La menor, por quién se emitió una Alerta Amber, el pasado 14 de junio, fue encontrada en casa de un familiar paterno en esta capital, donde permanecía desde hace unos días y esta noche fue entregada a su mamá.
Como se recordará, desde que se recibió el reporte de desaparición, las autoridades procedieron a dar seguimiento puntual del caso, en torno al cual se realizaron diversas acciones relacionadas con un mandato judicial de guardia y custodia en favor de la mamá de la menor.
En la búsqueda también participaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y el Programa Alerta Amber Yucatán.
Este resultado es fruto del trabajo coordinado e interinstitucional que prioriza el bienestar de niñas, niños y adolescentes, cumpliendo con los protocolos de actuación.
Se reitera a la ciudadanía la importancia de reportar de forma inmediata cualquier hecho delictivo al 9-1-1 y al 089, canales seguros y confidenciales que permiten una respuesta rápida y eficaz.
No hay comentarios.
Publicar un comentario