- Afectaciones en diferentes servicios en los Estados Unidos
Mérida, Yucatán.- Este 1 de octubre la Embajada de Estados Unidos en México interrumpe sus servicios debido a un cierre parcial del gobierno de EE. UU. por falta de presupuesto al no haber un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto federal necesario para el año fiscal.
La Embajada anunció la reducción de funciones y que solo se emitiría información urgente, aunque operará con servicios limitados.
---“En este momento, los servicios programados de pasaportes y visas en los Estados Unidos y en las Embajadas y Consulados en el extranjero continuarán durante la interrupción, según lo permita la situación”, notificó el Consulado General de Estados Unidos en Mérida.
El cierre parcial entró en vigor la medianoche del 1 de octubre de 2025 debido al fracaso de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para aprobar el presupuesto federal.
Como primera consecuencia, la Embajada de EE. UU. tendrá que operar con servicios limitados, con una reducción de funciones habituales y la Sección Consular permanecerá abierta, pero operará de manera limitada.
El cierre del gobierno es una medida de contingencia para las operaciones diplomáticas y consulares. La decisión de limitar los servicios se toma para salvaguardar las instalaciones y proteger al personal y a los solicitantes.
De acuerdo con el congresista Greg Stanton la financiación gubernamental vence a la medianoche del 30 de septiembre de 2025.
---“Antes de esta fecha límite, los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron negociar una continuación bipartidista de la financiación gubernamental con la Administración Trump, una que abordara otra fecha límite inminente, el vencimiento de los créditos fiscales críticos de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), que caducarían a fines de 2025”.
Dijo estar dispuesto a negociar de buena fe para poner fin a este cierre costoso e innecesario. “Sin embargo, no permitiré que esta Administración imponga su agenda de recortes a la atención médica y precios más altos. Si el Congreso no actúa para extender los créditos fiscales a la atención médica, las familias de Arizona se verán obligadas a pagar cientos o incluso miles de dólares más de su bolsillo por la cobertura. Seguiré trabajando para alcanzar un acuerdo bipartidista que ponga fin al cierre rápidamente y proteja la atención médica asequible para los arizonenses”, explicó.
Recordó que cada año, el Congreso debe aprobar proyectos de ley para la financiación de agencias y servicios gubernamentales. “Si estos proyectos no se aprueban a tiempo, el Congreso puede aprobar una solución a corto plazo llamada resolución continua (RC) para mantener el flujo de fondos hasta que se alcancen los niveles de financiación necesarios”.
Mencionó que si no hay un proyecto de ley de financiación ni una CR, el gobierno cierra porque no se ha aprobado ninguna financiación.
---“Cada agencia tiene su propio plan para los cierres. Muchas agencias tendrán que suspender o reducir los servicios esenciales que prestan y suspender temporalmente a sus empleados hasta que finalice el cierre. Otros empleados "esenciales" de las agencias deberán seguir trabajando sin remuneración hasta que se apruebe la financiación”,, indicó.
Explicó que los fondos para WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños) se agotarán rápidamente y es posible que no se puedan proporcionar alimentos a los niños y padres necesitados.
Los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) también pueden verse afectados en el caso de un cierre prolongado.
Comentó que el Departamento de Defensa continuará defendiendo a nuestra nación y todo el personal militar continuará con sus funciones como de costumbre, pero los miembros del servicio no recibirán paga durante un cierre gubernamental.
La Administración Federal de Vivienda dejará de aprobar solicitudes de préstamos para vivienda. Esto generará importantes retrasos en la aprobación de proyectos de desarrollo, rehabilitación y refinanciamiento de propiedades, que probablemente persistirán durante el período posterior al cierre.
El cierre afectará los préstamos federales a las pequeñas empresas. La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) no aceptará, revisará ni aprobará nuevos préstamos comerciales para pequeñas empresas.
Los guías turísticos y los centros de visitantes de los edificios del gobierno federal se consideran no esenciales y permanecerán cerrados durante el cierre. Esto significa que todas las visitas al Capitolio de los Estados Unidos, la Casa Blanca y el edificio del FBI se cancelarán durante el cierre.
El Smithsonian ha anunciado que todos los museos seguirán operando hasta que se agoten los fondos. Añadieron que esto probablemente durará al menos hasta el lunes 6 de octubre.
Otros sitios administrados por el gobierno federal, como la Biblioteca del Congreso, la Corte Suprema y el Jardín Botánico de los Estados Unidos, probablemente también permanecerán cerrados durante el cierre.
El Departamento de Seguridad Nacional estima que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (CIS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deberían retener a la mayoría de sus empleados y continuar con su trabajo durante un cierre.
No hay comentarios.
Publicar un comentario